Cambio climático, comportamiento y evolución social, innovación en la arquitectura, son los principales temas que serán abordados en la segunda versión del Congreso del Futuro, que se realizará este jueves 12 y viernes 13 en Valdivia, el cual se enmarca dentro del evento nacional  que hoy inauguró su sexta versión.

El Congreso del Futuro es organizado por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, instancia integrada por el senador de Los Ríos Alfonso De Urresti, quien hace dos años propuso descentralizar el evento y efectuar un módulo en Valdivia. «El año pasado la respuesta fue muy positiva y esperamos que nuevamente sea exitosa este año», dijo el parlamentario, quien además resaltó el anuncio de la Presidenta Bachelet de firmar el próximo lunes el proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

«Sin duda se trata de uno de los compromisos más relevantes. Nuestro país tiene capital humano  para el desarrollo científico y tecnológico que son fundamentales para nuestro futuro, y ya es momento de asumir esta responsabilidad como Estado, generando las  políticas públicas y destinando los recursos necesarios para asumir estos desafíos», expuso el senador.

PROGRAMA

Las actividades contempladas en el congreso -que se realizarán en el Club de La Unión-  son abiertas y gratuitas para la comunidad, sólo se deben inscribirhttps://welcu.com/congreso-del-futuro-los-rios/futurolosrios2017

El programa es el siguiente:

Jueves 12, a las 14.30 horas,  en el club de La Unión, coloquio “Desafíos de la Institucionalidad Científica en Chile” . Expositores: Mario Hamuy, Presidente de CONICYT; Alfonso De Urresti, Senador XIV Región de Los Ríos y miembro de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado; Andreas Trepte, Director del Instituto Max Planck para Latinoamérica, experto en institucionalidad científica; Hans Richter, Director de Investigación y Desarrollo de la Universidad Austral de Chile y Director Científico del Congreso del Futuro Región de Los Ríos.

Jueves 12, a las 19 horas, encuentros Conciencia. Tema: “Cambio climático”. Expositor invitado: Dale Jamieson. Profesor de Estudios Ambientales y Filosofía, Profesor de Derecho y Bioética, Director del Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad de Nueva York, Estados Unidos.

 

Viernes 13, a contar de las 9.30 horas. Primer panel: “Comportamiento y evolución social”. Expositor invitado: Tamas David Barret. Especialista en Psicología Experimental, Ciencias del Comportamiento y evolución de los rasgos de construcción de redes sociales. Departamento de Psicología Experimental, Universidad de Oxford, Reino Unido.

 

Expositor local UACh:Horacio Samaniego, Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales. Ecología de Paisaje, Sistemas Complejos, Dinámicas Urbanas.

 

Segundo panel: “Agua y Cambio climático”. Expositores invitados: Daniel Ronen, Comisión del Agua de Israel, Profesor Adjunto en el Departamento de Hidrología y Microbiología Ambiental del Instituto Zuckerberg para la Investigación del Agua (ZIWR).

Dale Jamieson, Profesor de Estudios Ambientales y Filosofía, Profesor de Derecho y Bioética, Director del Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad de Nueva York, Estados Unidos.

 

Expositores locales UACh: Laura Nahuelhual, Facultad de Ciencias Agrarias UACh. Economía Agraria, Economía de los Recursos Naturales, Desarrollo Rural.

Antonio Lara, Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales Cambio Global, Servicios Ecosistémicos, Restauración Ecológica.

 

Tercer panel: “Innovación en la arquitectura” Expositor invitado: Siamak Hariri, arquitecto canadiense, Master de la Universidad de Yale y socio fundador de Hariri Pontarini Architects, considerado uno de los arquitectos más influyentes en Canadá. Arquitecto del Templo Bahá’í de Sudamérica.

Expositores locales UACh: Virginia Vásquez y Andrés Hörn, académicos de la Facultad de Arquitectura y Artes, UACh.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.