Con éxito, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) realizó este 19 de enero la liberación de un Águila chilena (Geranoaetus melanoleucus) en Panguipulli. El ave fue encontrada en diciembre pasado por el dueño del predio dentro de uno de los potreros y desde ahí estuvo en recuperación en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (Cerefas) de la Universidad Austral de Chile (UACh).

La actividad fue posible gracias al rescate efectuado por particulares, quienes alimentaron al ave y la entregaron al SAG, según detalló el Director Regional, Jorge Oltra. “Cuando los vecinos la encontraron, estaba en buenas condiciones de salud, pero el águila era muy joven y no podía volar. Ellos le dieron alimento y llamaron al SAG, siendo trasladas al Cerefas, donde hicieron un gran trabajo”, puntualizó.

Durante la jornada, el SAG además liberó un Tiuque (Milvago chimango), el que junto al Águila chilena están protegidas por la Ley de Caza, por ser especies catalogadas como beneficiosa para la actividad silvoagropecuaria y para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales.

En este sentido, la autoridad llamó a la ciudadanía a contribuir en la preservación de la fauna silvestre. “La región de Los Ríos tiene una gran diversidad de especies y entre todos debemos trabajar para conversarlas. Actualmente nuestra fauna se ve constantemente amenazada, sobre todo por la irresponsabilidad de personas, por lo que contar con comunidades comprometidas en este sentido es fundamental”, acotó.

El Águila chilena habita en las zonas cordilleranas, donde predomine la hierba o la vegetación no muy alta, se alimenta de ratones, culebras y otros, mide entre 70 a 90 centímetros y puede llegar a vivir hasta 40 años.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.