El Centro Nacional de Inseminación Artificial, Capacitación y Entrenamiento en Reproducción y Manejo Animal Cia/Cenerema, dependiente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, dejó de ser competitiva.

La falta de recursos y desajuste económico provocaron la necesidad de acondicionar aquellas dos unidades, en cuanto a gastos y número de funcionarios, a los proyectos vigentes y de esta manera puedan terminar sus funciones.

El vicerrector académico de la UACh, Néstor Tadich, indicó que el centro en sus 45 años de existencia fue creado para proveer de servicios en el mejoramiento genético en la zona sur de Chile y hasta la Región Metropolitana, acción mermada por el ingreso de transnacionales.

Tadich manifestó que desde que el país optó por el sistema de libre mercado, las barreras para la importación de material genético son básicamente de ámbito sanitario que controla el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Sin embargo, la corporación -dijo- le ha hecho ver al Ministerio de Agricultura que también es importante pesquisar la calidad de lo que se trae, sin que la cartera pueda intervenir, provocándose que el centro pierda competitividad, aunque no desaparecerá.

La autoridad universitaria dijo que el material que mantiene es invaluable, lamentando que no llegue el apoyo pedido al Ministerio de Agricultura, asegurando que las cosas habrían sido muy distintas.

El centro continuará con sus actividades académicas, en esta reorganización que esperan afectar lo menos posible -además- la estabilidad laboral de quienes prestan servicios en el recinto, ofreciendo reubicación a trabajadores en otras dependencias de la universidad.

De todas formas, todos los proyectos que no tienen actividad vigente serán concluidos y sus líneas de desarrollo descontinuadas, respetando los derechos laborales de las personas asociadas a éstas, informó la UACh.

F BIOBIO

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.