Home / Ultimas Noticias / ALCALDES CHILEVAMOS EN LOS RÍOS RECHAZARON PROYECTO DE NUEVA EDUCACIÓN PÚBLICA IMPULSADO POR EL GOBIERNO

ALCALDES CHILEVAMOS EN LOS RÍOS RECHAZARON PROYECTO DE NUEVA EDUCACIÓN PÚBLICA IMPULSADO POR EL GOBIERNO

Su rechazo absoluto al proyecto de Ley  impulsado por el Gobierno de nueva educación pública, manifestaron este viernes en Valdivia los alcaldes de Chile Vamos de la Región de Los Ríos  tras reunión sostenida con los senadores Andrés Allamand (RN) y  Ena von Baer (UDI), integrantes de la comisión de educación del senado.

En la reunión participaron los alcaldes de Valdivia, Omar Sabat;  Rio Bueno, Luis Reyes; Lago Ranco, Miguel Meza; Mariquina, Rolando Mitre; Lanco, Rolando Peña y Futrono, Claudio Lavado.

El proyecto  ingresó a la comisión de educación en agosto del año pasado fue votado esta semana en comisión de educación y el Gobierno ha  colocado urgencia por lo tanto  será votado en sala la esta semana.

Según indicó la senadora Ena von baer (UDI), “el proyecto de nueva educación pública busca  quitar los colegios a los municipios  para entregárselos a un servicio público centralizado  en Santiago.  Consideramos que la centralización de la educación, el quitarle los colegios a los municipios,  no va a  generar una mejora en la calidad de la educación,  sino que simplemente va a significar más burocracia y que más decisiones se tomen en Santiago”.

“Hemos conversado con nuestros alcaldes y ellos han manifestado su rechazo a esta iniciativa que está impulsado por la Nueva Mayoría, que es una de las tantas, y esperamos últimas de las “malas reformas que ha implementado este Gobierno”, indicó la parlamentaria.

Agregó que, «creemos que las decisiones deben tomarse en las regiones, en las comunas cerca de las personas, no  en Santiago. Nosotros estamos a favor de la descentralización y eso por sentido común debe traducirse en la toma de decisiones en las comunas”.

Por su parte el senador Andrés Allamand manifestó que “esta es una pésima reforma  educacional lo que se hace es ir a contramano en las tendencias que imperan en todas partes del mundo. La educación pública en todos los países que progresan se gestionan des centralizadamente a través de los municipios, y lo que aquí se pretende es volver a las estructuras antiguas, es decir, pasar toda la administración de los colegios  centralizadamente al Estado, donde en lugar de estar los alcaldes que son los que  pueden mejorar la educación pública, existirá un ejército de funcionarios públicos que van a estar manejados desde Santiago”.

Allamand enfatizó que “esta es una reforma que desde el punto de vista político no tiene ninguna viabilidad. Hay 340 comuna en el país, y cerca de 130 ya se han expresado en contra, de hecho hay  alcaldes de la propia nueva mayoría que a medida que lo conocen lo encentran un pésimo proyecto y  que no aporta nada a la educación”.

El alcalde Omar Sabat manifestó el rechazo de los alcaldes  de Chile Vamos  contra el proyecto de desmunicipalización de la educación, y dio cuenta de la mejora de gestión en ese ámbito en la comuna. “Nosotros estamos en la posición como ciudad que tiene que mantenerse el sistema de educación en manos nuestras, en manos de las municipalidades”.

Sabat agregó que, “aquí se están tomando decisiones sin consultar  a los alcaldes, nadie el Ministerio de Educación nos ha preguntado  o si estamos de acuerdo con  des municipalización Aquí hay recursos municipales que se han invertido  por décadas y nosotros no vamos a permitir por ningún motivo que se tomen decisiones a espaldas de los alcaldes”.

 

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

LAS ESCUELAS DEL MICROCENTRO PUMOL RECIBIERON 26 NOTEBOOKS CON EL SOFTWARE «BARTOLO» PARA LOS ESTUDIANTES DE LAS ZONAS ALEJADAS DE FUTRONO

En el contexto de la bienvenida oficial al ano escolar 2021, este lunes 1 de …

FUTRONO SUMA 5 NUEVOS CASOS: Región de Los Ríos reportó 141 nuevos casos de COVID-19

Valdivia, 02 de marzo de 2021 La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Ríos …

LAS DEUDAS SE PAGAN: DEUDA MUNICIPAL DISMINUYO EN MAS DE 900 MILLONES DE PESOS

[Así lo confirmó el Informe de pasivos trimestral correspondiente al área Municipal, educación y salud …

Más de 1.900 vacunas Pfizer llegaron este lunes a la Región de Los Ríos para reforzar la campaña de vacunación contra el Coronavirus.

Una nueva remesa de vacunas llegó este lunes a la Región de Los Ríos, para …

SEREMI (S) SALUD LOS RÍOS LAMENTÓ Y CONDENÓ AGRESIONES CONTRA EQUIPOS SANITARIOS EN TERRENO

Esta jornada, en la transmisión del reporte regional de Covid-19, el Seremi (s) de Salud …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *