Home / Ultimas Noticias / ​DURO REVÉS SUFRIÓ ALCALDESA RAMONA REYES EN JUICIO POR DESTITUCIÓN

​DURO REVÉS SUFRIÓ ALCALDESA RAMONA REYES EN JUICIO POR DESTITUCIÓN

Los concejales intervinientes en la demanda de destitución de la alcaldesa de Paillaco Ramona Reyes Painequeo, Carlos Rolack Hueitra y Orlando Castro Barrera respectivamente, informaron de los avances en la causa que lleva el Tribunal Electoral Regional de la Región de Los Ríos.
Al respecto informaron que con fecha 05 de diciembre interpusieron una nueva demanda contra la alcaldesa de Paillaco por notable abandono de deberes y faltas graves a la probidad administrativa.

En esta última demanda los concejales Rolack y Castro solicitaron la destitución por otros tres cargos, básicamente fundamentados en el informe 823 de 2016 de Contraloría Regional de Los Ríos, en donde el Ente Contralor de forma explícita se pronuncia respecto de las faltas a la probidad administrativa en que ha incurrido la alcaldesa Reyes Painequeo.

De acuerdos a los antecedentes que contiene el Informe de Contraloría, según los demandantes, quedaría configurado el tráfico de influencias y uso de información privilegiada.

La causa fue acogida por el Tribunal Electoral y la notificación a la alcaldesa de Paillaco se hizo el jueves 19 de enero al mediodía.

Además de proveer la causa, el Tribunal se pronunció respecto del recurso que había interpuesto la defensa de Ramona Reyes y en el cual solicitaba el cierre de la demanda, reclamando que uno de los demandantes, Carlos Rolack, no estaba habilitado para seguir litigando, toda vez que había dejado de ser concejal.

De forma categórica el Tribunal rechazó el recurso interpuesto por los abogados Marcos Ilabaca y Braulio Sanhueza, argumentando que la condición de concejal se exigía al momento de interponer la demanda, por lo tanto los demandantes habían cumplido a cabalidad con lo que la ley exige.

Los demandantes y el abogado Patrocinante Feda Simic manifestaron que siempre tuvieron confianza en que el Tribunal se iba a pronunciar por el rechazo  del recurso, toda vez que éste carecía de base jurídica.

Sin duda los demandantes anotaron su primera victoria jurídica en este proceso.

 

 

F diario el paillaquino

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

FUTRONO REPORTA 14 NUEVOS CASOS Y 98 ACTIVOS

SEREMI DE SALUD INFORMÓ 240 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN LOS RÍOS Valdivia, 19 de …

Más de 2 mil 500 estudiantes de Los Ríos podrán regular sus estudios gracias a proyecto de ley

*La iniciativa busca reincorporar al sistema escolar a niños y jóvenes de entre 12 y …

ALCALDE LAVADO ENVIA CONDOLENCIAS A FAMILIA DE GUILLERMO MERINO PALACIOS Q.E.P.D.

Alcalde Claudio Lavado Castro, Honorable Concejo Municipal y Cosoc Comunal, Funcionarios Municipales y comunidad educativa, …

Juzgado de Garantía de Valdivia formaliza a carabineros imputados por apremios ilegítimos y vejaciones injustas

El Juzgado de Garantía de Valdivia decretó hoy –jueves 17 de junio– la medida cautelar …

Autoridades Minvu anuncian que más de 430 familias de Los Ríos se verán beneficiadas con llamado especial de la Tarjeta Banco de Materiales

Este beneficio otorga una “giftcard digital” con un valor total de 43 UF que podrá …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *