Con un positivo balance y agradecidos por la oportunidad de promocionar, generar negocios y comercializar sus productos, calificaron los más de 180 expositores y expositoras que participaron de la XVIII versión de la Expomundo Rural, desarrollada durante los días 20, 21 y 22 de enero,  en la comuna de Panguipulli, provincia de Valdivia, región de Los Ríos.

Sobre los 40 millones de pesos en ventas alcanzó esta Feria Regional  2017, donde,  además,  un alto número de turistas visitaron la Expomundo.  Las altas temperaturas no fue impedimento para que las personas llegaran hasta el recinto donde cada uno de los agricultores/as comercializaron sus productos procesados culinarios más gourmet y artesanías.

Los cuatro pasillos de la feria mostraron productos atractivos: mermeladas y miel con sabores nuevos; manjar sin azúcar; café hecho con la materia prima de maqui; quesos gourmet; una colorida textilería  mapuche; una variada muestra de cerámicas;  artesanos que trabajan la fibra natural del boqui pil pil (árbol originario del territorio lafquenche, Mehuín Bajo, San José de la Mariquina,  región de Los Ríos); coloridos ovillos, platería mapuche, entre otros.

Pero las ventas en los patios de comidas y de hortalizas no se quedaron atrás. Quienes llegaron hasta la feria pudieron encontrar  deliciosos platos de asado de cordero y vacuno acompañado de frescas ensaladas;  anticuchos, venta de empanadas, tortillas, pastel de choclo y más; mientras, el público se pudo reencontrar con los sabores y variedades  auténticos de vegetales de alta calidad, cultivados localmente y orgánicamente por los expositores presentes en la feria, quienes, finalmente, sacaron cuentas alegres.

Victoria Reyes,  del sector Nontuelá Alta, comuna de Rio Bueno, participó con su emprendimiento “Telares Victoria”,  “fue bueno participar porque es una instancia donde puedo exponer mis tejidos y telares”.

José Puñuñanco, de Artesanías Kome Kurra,  del sector Los Tallos Bajos, Panguipulli, agradeció la invitación a la Expo, y señaló que “estar presente en la Expo y mostrar por primera vez mi artesanía, es un gran logro para mí”.

Liliana Tripailaf, de San José de la Mariquina, y artesana de “Plateras de Mariquina”, agradeció la invitación, precisando  “me fue bien en la feria tanto en ventas como en la posibilidad de hacer redes con otros artesanos”.

María Erna Aguayo, participó con su “Emporio Volcán Llaima”   y viene de Curacautín, región de la Araucanía,  “fue una excelente oportunidad participar de la Expomundo, me fue bien en ventas y también tuve la ocasión de fomentar mis productos con nuevos clientes, ya que mi manjar, leche condensada y nutella los hago solo en base a la tagatosa”.

Esta destacada participación fue reconocida con la entrega de diplomas de parte del director de INDAP, Jorge Sánchez y del alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia.

El director de INDAP,  precisó  “estamos muy contentos con el desarrollo de la Expomundo, hemos escuchado de los propios expositores que fue una instancia para generar espacios de comercialización tanto local como regional.  Quiero reconocer el compromiso y trabajo de los funcionarios de INDAP con esta feria, porque nuestro objetivo es seguir mostrando en todo el territorio y fuera del él, el trabajo que ejecutan nuestros usuarios”.

La muestra contó, además, con disputa de palin entre los usuarios del Programa de Desarrollo Territorial y Prodesal de Isla Huapi de Futrono y Huitag de Panguipulli.   Para el cierre de cada una de las noches, las personas se congregaron a un costado de la Costanera y disfrutaron de la música ranchera de Los Reales del Valle, el sábado bailaron y cantaron al ritmo de la música de Américo y finalizaron el domingo con la banda porteña de cumbias, Sonora Barón.

La actividad fue organizada y convocada por INDAP Los Ríos, el Consejo Asesor Regional (CAR)  y la municipalidad de Panguipullli.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.