Respecto de las declaraciones emitidas en el día de hoy por la alcaldesa Ramona Reyes, el abogado Ilabaca y dos dirigentes sociales, nos permitimos expresar lo siguiente:
Efectivamente hemos presentado dos demandas de remoción a su cargo a la alcaldesa Ramona Reyes por notable abandono de deberes y faltas graves a la probidad administrativa.
Esta demanda de remoción tiene sustento en 17 cargos, todos ellos avalados por informes de Contraloría, fallos judiciales del Juzgado de Paillaco e información proporcionada por la propia alcaldesa.
Algunos de los cargos formulados son:
– Compra de servicios mediante trato directo, al margen de la ley de compras públicas, al casino DREAMS de Valdivia por más de 70 millones de pesos y que la Contraloría se pronunció en su contra. Recordar que por esta misma situación, además hay una demanda en la Fiscalía de Valdivia, dado a que hay comprometidos cuantiosos recursos del estado, demanda que fue presentada por el diputado Bernardo Berger.
– Despido injustificado a trabajadores, con pérdidas millonarias para la municipalidad de Paillaco por indemnizaciones que debió cancelar. En ambos casos la Municipalidad de Paillaco perdió los juicios y fue condenada a pagar elevadas cifras de dinero.
– Pérdidas de recursos en el Departamento de Educación ocasionado por multa de 23 millones de peso por “no rendición” de 29 millones de pesos que aún no se clarifican, además de uso indebido de los recursos SEP.
– Uso indebido e indiscriminado de los gastos de representación de la alcaldesa.
– Contratar al asesor comunicacional, que en la vida real es pareja de la alcaldesa, según información proporcionada por el propio asesor y además adjudicarle compra de servicios a la empresa C-CREA de la cual el propio asesor es representante legal.
En algunos casos, además se vulneró la ley de compras porque no se licitaron servicios que sí debieron ser licitados.
Estos son solamente algunos de los cargos que formulamos en su momento.
Respecto del acto mismo, es lamentable que la alcaldesa haya involucrado a este reducido grupo de dirigentes sociales en temas que son netamente jurídicos y que el Tribunal Electoral deberá resolver en derecho. Lo aconsejable es que las defensas se hagan en donde correspondan y con los argumentos pertinentes y no a través de estas convocatorias parciales, dado que los dirigentes sociales en Paillaco son más de 4000
Entendemos el grado de desesperación que hay en la alcaldesa Ramona Reyes, por la gravedad de los cargos que enfrenta, pero estas acciones sólo conllevan a confundir a una parte de la comunidad, a la que se les ha contado una verdad sesgada. A su vez llama la atención que el abogado Marcos Ilabaca, quien perdió la reciente elección municipal y además fue concejal por más de un periodo, emita este tipo de declaraciones, dado que en su calidad de edil, debió conocer profundamente las leyes y conforme a ello debió fiscalizar por mientras fue parte del concejo.
En el mes de diciembre pasado, el abogado Ilabaca presentó un recurso con escaso sustento jurídico en el Tribunal Electoral para anular el juicio alegando que, por haber dejado de ser concejal, perdía legitimidad para seguir manteniendo la causa, recurso que fue rechazado de plano por el tribunal.
Respecto de la victimización que hace de su persona la alcaldesa Reyes, es infundada e inoportuna. Jamás hemos hecho alusión a su condición de mujer ni de madre, por el contrario la hemos respetado y seguiremos respetando y en cuanto a las situaciones de su vida privada que conoce la comunidad, son las que ellos mismo se ha encargado de informar.

PAILLACO, 25 de enero de 2017

ORLANDO CASTRO BARRERA CARLOS ROLACK HUEITRA

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.