En un ambiente lúdico-pedagógico, esta semana se realizó una actividad de cuenta cuentos dedicada a niños y niñas que son parte del programa “Jardín de Verano” de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) que funciona durante los meses de enero y febrero. En la Provincia del Ranco, el programa se implementó en dos comunas con el propósito de apoyar el  cuidado de los hijos de padres y familias que trabajan en labores propias de la época estival.

 

La actividad se desarrolló en el Jardín Infantil Villa Caupolicán de La Unión y en el Liceo Técnico de Río Bueno; y estuvo encabezada por la directora regional (s) de la JUNJI Los Ríos, Francisca Arroyo, y la directora nacional de calidad y control normativo de la JUNJI, Viviana Vásquez. Ambas acompañadas por el alcalde de La Unión, Aldo Pinuer, el concejal unionino Mario Cumián, y el alcalde (s) de Río Bueno, Mauricio Obando, quienes apelaron a sus dotes histriónicos para relatar el cuento de la editorial JUNJI, “Gabriela está confundida”.

 

La historia tiene como protagonista a una niña llamada Gabriela, quien se hace diversas preguntas en torno a algo que la confunde, qué es ser familia. Mientras avanza el relato, Gabriela resuelve sus dudas y entiende que existe una diversidad familiar. Por su parte, los niños y niñas escucharon atentamente el relato y fueron haciendo sus propias preguntas y reconociendo quienes forman parte de su núcleo familiar.

 

La directora regional (s) de la JUNJI, argumentó “el cuento seleccionado apunta a que las familias conversen en torno a la diversidad familiar y de esta manera acompañar el sano crecimiento de los niños y niñas. Además, entendemos que son ellos los protagonistas de los jardines de verano y como JUNJI les brindamos una atención integral en la que están bien cuidados y velamos por que se sientan felices mientras aprenden y juegan. En esto cabe agradecer a las autoridades de los municipios que cada año nos brindan la posibilidad de abrir estos jardines estacionales en sus comunas”.

 

La directora nacional de la JUNJI, se mostró contenta con la actividad y agradeció la posibilidad de compartir con los niños de la provincia. Además, aprovechó la ocasión para comentar a las autoridades comunales el sentido de actividades lúdicas y pedagógicas que lleva adelante la institución.

A su turno, los alcaldes valoraron el aporte del programa que se ejecuta en sus comunas. “Es satisfactorio el sentido de este programa de la JUNJI que tiende la mano a más de 50 madres de La Unión que están tranquilas porque sus hijos reciben mucho cariño y atención de parte de las educadoras que los cuidan a diario”, agregó Pinuer.

 

Por su parte, Obando dijo “agradezco la invitación de la JUNJI para compartir con los niños y niñas de nuestra comuna. También me siento feliz por descubrir otra faceta contando cuentos y ver lo bien que ellos reaccionaron, es una gratificación para el alma a la labor que realizamos día a día”.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.