Para algunos, se trata de “una obligación moral” y para otros casi de “un deber ciudadano”, así catalogaron los vecinos y autoridades comunales de Futrono, la ayuda brindada a la zona centro sur del país, que partió desde Futrono este jueves 9 de febrero.

“Es una obligación moral ayudar a los damnificados, era lo que podía aportar y lo hice, así es que me puse en campaña con el alcalde y le dije que ese era mi aporte y si se necesitaba una infraestructura para su acopio también la podía facilitar”, señaló Héctor Rosales Quintana, vecino de Diolon que esta semana donó casi 500 fardos para los afectados por los incendios forestales de la zona centro sur del país y facilitó un centro de acopio, donde aún hay 200 fardos de agricultores del sector de Pumol, los que serán despachados esta semana.

Cabe señalar que también esta semana, salieron desde Futrono 30 bolos, los que fueron donados por el Fundo Anquilhue, según señaló la concejala Leonila Sáez. “Me contacté con su administradora hace un par de días, además de establecer contacto con otros fundos cercanos, y la verdad es que han tenido una muy buena disposición. Este es un trabajo en equipo del Municipio de Futrono con INDAP. Nosotros hicimos solicitud a los fundos cercanos, pero INDAP colocó el transporte”, dijo la edil.

En la ocasión, Sáez aprovechó la oportunidad para señalar que probablemente este martes saldrán unos 3 ó 4 camiones más con bolos y fardos, por lo que en la oportunidad el Jefe de área INDAP-PaIllaco, Max Jaramillo, señaló: “Son donaciones de usuarios de INDAP; Prodesal y PDTI para ir en ayuda de los damnificados de la zona centro sur del país, específicamente de San Javier, por lo que sin duda estaremos ahí para colaborar en todo lo que se pueda”, enfatizó.

Pero, además, un grupo de siete maestros -entre ellos, funcionarios municipales- viajaron esta semana con los materiales de construcción para aportar con una casa, luego de que la Asemuch y la Municipalidad de Futrono iniciaran una campaña para construir una casa en la zona afectada (http://www.munifutrono.cl/?noticia=2017_02_asemuch-y-municipalidad-de-futrono-iniciaron-campana-para-la-construccion-de-una-casa-nueva-en-la-zona-afectada-por-los-incendios-forestales).

Juan Contreras, uno de los cuatro funcionarios municipales, que llegaron hasta Santa Olga para construir la vivienda, señaló: “Uno hace esto sin interés, solo con el afán de colaborar. Es impresionante ver cómo llegando al camino la gente está con letreros pidiendo ayuda”, dijo el constructor.

Sin duda, una experiencia que marcará la vida de estos siete constructores, que aunque llevan años terminando obras, nunca pensaron que la finalización de una estructura significaría el inicio de una nueva vida para una familia, de origen futronino, que encontró en los parajes de la séptima región su lugar, y que hoy agradecen más que nunca su nexo con Futrono y con su gente.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.