Como una medida preventiva debido a las altas temperaturas que existen en la región de Los Ríos, y a la gran probabilidad de ocurrencia de incendios forestales, es que la Corporación Nacional Forestal (CONAF) región de Los Ríos cuenta desde hoy lunes, y por una semana, con un avión cisterna para el combate de estos siniestros.

La aeronave Air Tractor AT 802 llegó a las 13:00 horas al aeródromo Las Marías, quedando a disposición de la dirección regional de Conaf para ser utilizada en caso de una eventual emergencia forestal.

Fredy Ortega, seremi de Agricultura (s), mencionó que “el domingo sostuvimos una reunión técnica de incendios forestales, coordinamos con ONEMI y CONAF a nivel central, con el objeto de prepararnos ante la ola de calor de estos tres días y dentro de esos acuerdos se solicitó la posibilidad de tener a disposición un avión que permita adelantarnos ante cualquier incendios forestal en la región de Los Ríos. Se estima que vamos a tener temperaturas sobre los 30 grados los días lunes, martes y miércoles, se ha decretado alerta temprana preventiva, lo que significa que quedan atentos y dispuestos todos los recursos necesarios para acudir a cualquier emergencia de incendios forestales”.

Con una capacidad de 3 mil litros de agua y la posibilidad de realizar descargas de una sola vez, o de manera parcializada, la aeronave trae consigo un piloto, un mecánico y un camión con el combustible para su adecuado funcionamiento.

“Como Gobierno destacamos que en nuestro país tenemos un sistema integrado de protección, el cual está coordinado y nos permite tener recursos como este avión para anticipar posibles emergencias. Por eso, en forma preventiva se solicitó esta aeronave para tenerla en la región lista y operativa si así fuese necesario. Lamentablemente esta semana las altas temperaturas podrían desencadenar incendios forestales, para lo cual debemos estar preparados”, expresó Pablo Díaz, seremi de Gobierno (s) de Los Ríos.

El seremi aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la comunidad regional. “Más allá de todas las medidas preventivas que podemos realizar como Gobierno, lo importante es que todas las personas que vivimos en la región y quienes están visitándola, tengan los cuidados necesarios para no comenzar incendios forestales. Insistir con el tema de no hacer fogatas, insistir con el tema de los cigarros e insistir en las prácticas que nos han permitido tener una región como la hemos tenido hasta ahora; sin grandes incendios forestales”.

Cabe mencionar que actualmente la región de los Ríos no presenta incendios forestales activos, pero las altas temperaturas se extenderán al menos hasta el día jueves.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.