Home / Ultimas Noticias / “No porque se manque una yegua se va a parar la Trilla” Junta de Vecinos de Quimán agradece a todos y cada una de las personas que cooperaron para su fiesta campesina

“No porque se manque una yegua se va a parar la Trilla” Junta de Vecinos de Quimán agradece a todos y cada una de las personas que cooperaron para su fiesta campesina

A una semana de haber realizado la VI versión de La Trilla a Yegua Suelta en Quimán Alto. Y porque estamos comprometidos en mantener viva esta linda tradición campesina, que nuestros ancestros realizaban cotidianamente en tiempo de cosecha para guardar (Avena o Trigo). Utilizando una manada de yeguas o caballos que corrían dentro de una Era, guiadas por un jinete, para pisotear las Gavillas, separando la paja del grano. Una fiesta que reunía a patrones y peones.
Es por eso que contar con la visita de turistas, vecinos de Futrono y alrededores para nosotros es muy importante como organización, porque podemos compartir con ustedes algo tan nuestro y típico de las labores del campo, desde las comidas hasta el trabajo del agricultor.
Agradecemos la presencia de cada uno, especialmente a los que nos apoyaron en realizar esta Fiesta: Socios y vecinos de Quimán Alto, la familia Hatton, don Claudio Lavado nuestro Alcalde, junto a su esposa quienes han estado siempre presente, I. MUNICIPALIDAD de Futrono y sus respectivos departamentos, DIDECO, Obras y Áreas Verdes, Cultura, CDL, Equipo PRODESAL Módulo Norte, Sergio Solís, locutor quién ánimo con ese carisma que lo identifica y cómo no mencionar a don Andrey Zuñiga con su hermosa presentación del pastoreo, junto a sus fieles compañeros Border Collie(Joe yTiffany) .
Como también reconocer la desinteresada cooperación de parte de las empresas, quienes nos aportaron en premios para las diferentes competencias: Cooprinsem, STA de Los Ríos, DRAG PHARMA y Supermercado el Corsario.
Que sería de la Trilla sin música, y por eso en esta ocasión nos acompañó: Fronteras de Llifén y el horquetero oficial don José Fernández, Marisol Arzola “La voz popular de Valdivia”.
Porque cada uno de ustedes ha sido una gran contribución en el desarrollo de esta Fiesta “Trilla a Yegua Suelta”.
Les damos nuestras más infinitas gracias y los esperamos el 2018.
Atentamente,
JUNTA DE VECINOS QUIMÁN ALTO.

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

FUTRONO SUMÓ 9 NUEVOS CASOS Y SE MANTIENE CON 32 ACTIVOS

SEREMI DE SALUD INFORMÓ 205 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN LOS RÍOS Valdivia, 6 de …

Columna de opinión: “LOBOS VESTIDOS DE OVEJAS”

Muchas personas sienten la necesidad o el llamado desde la conciencia para integrar una organización …

Aprueban recursos para nueva posta de salud rural de Curriñe en Futrono

Inversión aprobada por el CORE Los Ríos asciende a $547 millones del Fondo Nacional de …

SEREMI DE DEPORTES DE LOS RÍOS IMPULSA ESCUELA DE REMO CON PROYECCIÓN DE ALTO RENDIMIENTO PARA JÓVENES DE FUTRONO.

Con el fin de analizar los avances del proyecto «Escuela de Remo para Futrono»; de …

Senador Alfonso De Urresti, uno de los autores de la iniciativa: Senado despacha Ley Apícola a segundo trámite recogiendo diversas propuestas

Parlamentario indicó que se “se crea registro nacional de apicultores y colmenas, se sanciona la …