Home / Ultimas Noticias / Sence gana premio internacional por sus políticas de capacitación e inclusión para personas en situación de discapacidad

Sence gana premio internacional por sus políticas de capacitación e inclusión para personas en situación de discapacidad

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, fue reconocido internacionalmente con el premio “Políticas innovadoras”, que entrega anualmente Proyecto Zero a organismos e instituciones que incorporan acciones pro inclusión, por su Programa +Capaz, línea Discapacidad.

El Programa +Capaz, una de las medidas presidenciales del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet (implementada como piloto el año 2014 y en vigencia en todo Chile desde el 2015) resultó ganador del premio que anualmente otorga la Fundación Essl, a través de su Proyecto Zero en la categoría “Políticas innovadoras”.

 

Chile, junto a otros 9 países, fue galardonado por sus acciones relacionadas con empleo y formación profesional para personas en situación de discapacidad, reconocimiento que recibirá la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, junto a director nacional del Sence, Pedro Goic.

 

La premiación, que tendrá lugar en Viena, Austria, el jueves 23, a las 19:15 horas (Chile), se realiza en el marco de la Conferencia Anual del Proyecto Zero, cuyos principales focos e iniciativas están centrados en los derechos de las personas con discapacidad y que cada año reconoce a los países con políticas y prácticas más innovadoras, las cuales tienen la posibilidad de ser replicadas en todo el mundo.

 

En este escenario, Chile, a través del Programa +Capaz del Sence, se presenta como un referente mundial respecto a inclusión y formación laboral, y sitúa sus políticas de capacitación como una de las más innovadoras y efectivas para la inclusión de personas en situación de discapacidad.

 

Lo anterior es uno de los principales ejes del Programa +Capaz, el cual apoya con capacitación técnica e intermediación laboral el acceso y permanencia en el mercado laboral de mujeres, jóvenes y personas con discapacidad que se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

 

Frente al tema, la directora del Sence Los Ríos, Loreto Cerda, manifestó que “desde la región hemos puesto un especial énfasis en la línea especializada del +Capaz, que como medida presidencial ha llegado a un segmento de la sociedad que muchas veces no encontraba los espacios necesarios para desarrollarse. Este programa ofrece una capacitación de calidad, y apoya en la búsqueda de un empleo, lo que es un avance importante y concreto para las personas con discapacidad”.

 

El desafío de esta herramienta es favorecer su empleabilidad a través de los modelos de intervención inclusivo y especializado, ambos diseñados para entregar capacitación cuyo acceso sea universal y que a la fecha ya ha registrado más de 5 mil beneficiarios/as en el país. Se espera incorporar este año 2017, 5.500 personas más, sólo en la línea discapacidad.

 

Premiación

Proyecto Zero centra su investigación en un tema particular de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (UN CRPD). Publicando un informe y organizando una conferencia sobre sus resultados, la cual este año contará con cerca de 500 delegados de más de 70 países.

 

La exposición de la Ministra Krauss sobre la experiencia en formación laboral de personas en situación de discapacidad en Chile, se transmitirá vía streaming el jueves 23 de febrero, a partir de las 11:00 horas (Chile), en:  https://conference.zeroproject.org/webstream/

 

En redes sociales, acceda a la conferencia con el hashtag #zerocon17. La agenda completa de la actividad, que se desarrollará desde el 22 al 24 de febrero está disponible enhttps://conference.zeroproject.org/.

 

Fundación Essl es una ONG asociada al Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas y miembro del European Foundation Centre. Cuenta con una red de más de 3.000 expertos en discapacidad en más de 150 países, busca identificar Políticas y Prácticas innovadoras y efectivas que mejoren la vida de las personas con discapacidad.

 

Las postulaciones al Programa +Capaz están disponibles en www.sence.cl. Más información en las oficinas regionales Sence.

 

 

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

PORTAL SERÁ RETIRADO PARA EVITAR UN ACCIDENTE

La administración municipal informa a la comunidad que portal de entrada en intersección de calles …

Autoridades llamaron a informarse tras devolver más de 600 vehículos que intentaron ingresar a la región sin los permisos requeridos

Personal del Ejército, Carabineros, PDI y la Armada de Chile se desplegaron por todo el …

FUTRONO REGISTRA 4 NUEVOS CASOS: SEREMI DE SALUD CONFIRMA 191 NUEVOS CASOS DE COVID-19

Valdivia, 18 de enero de 2021 La Secretaria Regional Ministerial de Salud, Dra. Regina Barra, …

Senador De Urresti y dirigentes sociales hicieron ver dificultades: Nuevos permisos temporales plantean problemas para el mundo rural

Su molestia plantearon dirigentes sociales y el senador Alfonso De Urresti frente al cambio de …

Senador De Urresti y Core Cuvertino piden al Ejército agilizar entrega de terrenos para helipuerto de Corral

La necesidad de agilizar la entrega de terreno para la construcción de un helipuerto para …