El cuerpo colegiado del Consejo Regional de Los Ríos aprobó este fondo, que en financiamiento compartido con Bomberos, permitirá adquirir carros de rescate y equipamiento subacuático para diversas comunas.

Los cuerpos de bomberos de Río Bueno, Paillaco, Panguipulli, Valdivia, Los Lagos, La Unión, Mariquina y Futrono serán beneficiados con los recursos aprobados por el CORE para la adquisición de 8 carros de rescate y  cuatro equipos subacuáticos.

La propuesta fue presentada por el Consejo Regional de Bomberos a la Comisión de Hacienda del CORE, que analizó la cartera de proyectos 2017 con solicitud de financiamiento al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Tras la recomendación favorable de la comisión, la iniciativa fue tratada y aprobada en sesión plenaria del CORE.

Así lo manifestó el Presidente de la Comisión de Hacienda, Luis Cuvertino, “había mil millones de pesos en nuestro presupuesto, por lo que la propuesta definitiva desde el ejecutivo y del cuerpo de bomberos ha permitido una solicitud de setenta millones de pesos más, que fueron aprobados. Estos recursos, sumados a los aportes de los propios cuerpos de bomberos totalizarán una inversión muy importante para carros y equipamiento. Este proceso ha terminado y le corresponderá al ejecutivo su implementación, esto demuestra que este Consejo Regional ha estado apoyando las distintas iniciativas, aquí se va achicando una brecha pero tenemos otro desafío que debemos encararlo en conjunto, como política regional, para poder atender las grandes necesidades de la institución”.

A su turno el Consejero Eduardo Hölck explicó, “muy contento de que se esté haciendo justicia, ya que este Gobierno durante el 2016 priorizó otros proyectos y no entregó ningún recurso para que Bomberos pueda trabajar en la parte ejecutiva, no se pudo comprar ningún carro de bomba, ninguna manguera, etcétera.  Espero que de aquí en adelante el CORE vaya apreciando el trabajo con los Bomberos en una mirada de más largo plazo, nosotros hicimos un estudio en donde están todas las necesidades de la institución por lo tanto, podemos mirar la inversión a mediano y largo plazo, lo que es muy importante porque podremos planificar la inversión”.

 

Cabe destacar que estos recursos aprobados por el CORE, en financiamiento compartido con la Junta Nacional de Bomberos y el Cuerpo de Bomberos de la región permitirán totalizar un fondo de $1.329 millones de pesos,  para la adquisición de un carro bomba de primera intervención 4×2 para el cuerpo de Bomberos de Valdivia; siete carros de rescate mediano para los cuerpos de bomberos de Paillaco, Panguipulli, Los Lagos, La Unión, San José de la Mariquina, Futrono y Río Bueno y; la adquisición de equipamiento de rescate subacuático para bomberos de Río Bueno, Panguipulli, Mariquina y Futrono, consistente en bote semirrígido y carro de arrastre.

Inversión en Bomberos

Con el objetivo de registrar las necesidades de Bomberos de la región y planificar la inversión a corto, mediano y largo plazo, el Consejo Regional de Los Ríos impulsó y financió un Estudio Catastro de Infraestructura Bomberil por un costo de $69 millones, para detectar cuáles y donde se encuentran las principales falencias.

 

En infraestructura bomberil, durante los últimos tres años el Consejo Regional invirtió cerca de 2 mil 500 millones de pesos, materializados en obras emblemáticas como por ejemplo, el Cuartel de Bomberos de Angachilla ($942.146.164), el Cuartel de Bomberos de Futrono ($649.127.869) y el Cuartel de Bomberos de Paillaco ($746.000.000), entre otras inversiones.

 

En equipamiento, se realizó una inversión de Mil 813 millones de pesos, que se traducen en la compra de equipamiento, puestos de comando, material de comunicaciones, adquisición de vehículos, camiones aljibe y carros bomba para los diversos cuerpos de Bomberos de la Región. Además, de los importantes aportes que se han realizado para el mejoramiento de los cuarteles en algunas comunas de la región, a través de la modalidad FRIL, que son una contribución importante para mejorar las dependencias.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.