Senador De Urresti, alcalde Pinuer y dirigentes del Centro Cultural se reunieron con los directivos de la DIBAM y el Consejo de la Cultura
Con el decidido apoyo y gestión del senador Alfonso De Urresti, la comuna de La Unión busca avanzar hacia la concreción de los que podría ser el primer Museo Nacional de la Imagen.
La posibilidad antes mencionada puede darse gracias al empeño del Centro Cultural de La Unión que ya lleva más de 6 años recopilando relatos y material de archivo, constituyendo una de las muestras más importantes a nivel nacional con más  7.500 pies de película en 16 y 8 mm que datan desde 1929 (4,5 horas de material aproximadamente), y más de 400 mil fotografías que datan desde fines del siglo XIX.
Este trabajo, y el apoyo de la administración municipal encabezada por Aldo Pinuer, han permitido ir estableciendo las bases para trazarse esta objetivo.
“Esta semana estuvimos junto a Tamara Ocampo y Juan Pablo Jullian, del Centro Cultural y el nuevo alcalde, señor Aldo Pinuer, en reuniones con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) el Consejo de la Cultura con el objeto de lograr la habilitación de un inmueble adecuado para la conservación de las fotografías y filmes. Necesitamos que el Estado facilite los recursos para que el proyecto Unión de Historias siga fortaleciéndose, de manera de profundizar el impacto pedagógico e identitario que este tiene en la comunidad de La Unión y la región toda”, expresó el senador De Urresti.
El congresista destacó la riqueza etnográfica que este trabajo de recopilación, categorización y digitalización tiene. “Aquí estamos frente a una muestra de riqueza no sólo local, sino de una que refleja buena parte de la historia de nuestro país, por ello creemos necesario caminar hacia la constitución de un Museo Nacional de la Imagen y para ello estamos trabajando junto a las autoridades municipales y los profesionales del Centro Cultural de La Unión”, enfatizó el congresista.
En tanto, el alcalde Pinuer subrayó que “para el Municipio de La Unión un proyecto de estas características para nosotros es de suma importancia, porque entrega valor no sólo a la cultura de nuestra comuna sino válida también nuestra historia, por lo mismo es que mi presencia acá (en la DIBAM y el Consejo de la Cultura) la encontré importante, porque reafirma el compromiso que tenemos con el fomento a la Cultura, que es sin duda uno de los pilares de nuestra gestión”.
Finalmente, Tamara Ocampo, productora del “proyecto Unión de Historias”, aseveró que “la posibilidad de que en algún momento La Unión cuente con un museo nacional, es una opción que debiese resultar un objetivo estratégico para aquellos que creemos que la descentralización también debe producirse en el ámbito de la cultura”.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.