Egresó en 1972, como profesor de Educación General Básica con mención en Castellano, de la Escuela Normal Superior Camilo Henríquez de Valdivia.

En 1999 organiza y coordina el proyecto «Un camino en la selva, un paso a la libertad», evento internacional Chileno-Argentino, destinado a recordar el cincuentenario del paso del poeta Pablo Neruda por el paso de Los Andes, desde Futrono a San Martín de Los Andes,  huyendo de la persecución desatada en su contra por el gobierno de Gabriel González Vildela.

Fue autor de un libro de poemas titulado «La caída deslucida», en 1999. Publica «Cordilleranos, cuentos y relatos de la montaña» y en el año 2000 «Mis tradiciones, lo que no debe morir», libro que obtuviera el Premio nacional de crónicas regionales del Consejo nacional del libro y la lectuta. En 1989 obtiene el segundo lugar en el Segundo Concurso Nacional de Poesía organizado por la Municipalidad de Viña del Mar. Y en 1997 obtiene un premio iberoamericano con el texto «La gotera y otros relatos» en Colombia.

Fue el productor en terreno del rodaje en la zona de Ranco del documental Neruda, diario de un fugitivo, dirigido por Manuel Basoalto, que relata la persecución del gobierno de Gabriel Gozález Videla a Neruda.

Desde 1982 trabajó con un taller de creación literaria para escolares llamado «Hojas al Viento», con cuyos integrantes participó en los Encuentros Regionales de Creación Literaria.

Su hermana Ester dedicó unas palabras para su hermano Ramón en la pasada ruta Neruda 2017 diciendo.   » Siempre y de niña he admirado a mi hermano, siempre recuerdo haberlo visto leyendo o con un libro en sus manos, y el nos hablaba de neruda a sus hermanos menores….En sus tiempos libres enseñaba a los niños a escribir en su taller literario » Hojas al viento » haciendo lo que más le gustaba rodearse de poesía «.

EL DIA DE TU LLEGADA COMENZARE UN LARGO SUEÑO, O QUIZAS DESPIERTE DEL SUEÑO EN EL QUE ESTOY. JAMAS TE CONOCERE, CUANDO TU LLEGUES YA NO ESTARE, HABRE PARTIDO A UNA NUEVA VIDA…..EL DIA DE TU LLEGADA TODO SERA OSCURIDAD, MIS DIAS SE ACABARAN Y MI SANGRE SE SECARA, LOS DIAS NO VIVIDOS JAMAS LLEGARAN Y LOS ROSTROS DE MIS QUERIDOS AMIGOS HUMEDOS ESTARAN…..

Descanze en Paz Ramón Quichiyao Figueroa

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.