En dependencias de la  dirección regional de JUNAEB Los Ríos,   se realizó el primera sesión de la comisión de la Beca Indígena, encabezada por el Director Regional (s)  de JUNAEB, Rudy Haro;  la encargada regional de Becas, Pamela Añazco;  representantes de CONADI, SEREMI de Educación, municipios  de Lago Ranco y Lanco y de las agrupaciones indígenas Beatriz Antiñanco y Huenchupan,   con motivo de conformar  la comisión, revisar  los alcances, y procesos que la Beca Indígena para este 2017.

 

La comisión tiene por finalidad resolver las apelaciones presentadas por las instituciones de Educación Superior y analizar a los estudiantes que presentaron casos especiales, velando por la transparencia, plazos establecidos y objetividad del proceso a nivel regional, entre otros.

 

En el encuentro,  se analizaron las directrices del proceso de postulación y renovación de la beca, así como las estadísticas regionales, en cuanto al presupuesto y cobertura, que para este año alcanza una inversión superior a los 1.300 millones de pesos para  entregar el beneficio a más de 4900 estudiantes de educación básica, media y superior.

 

El Director Regional (s)  Rudy Haro,  valoró  la instancia y cercanía con las distintas instituciones y principalmente de representantes de comunidades indígenas, señalando que  “para la comisión es clave el involucramiento de los  dirigentes de comunidades, dado estos tienen el contacto directo con las comunidades y futuros beneficiados, difundiendo esta política pública que apunta directamente a entregar oportunidades las familias de los pueblos originarios en el marco de nuestra reforma educacional” dijo.

 

Otro punto destacado por la autoridad fue que gracias al plan de modernización institucional,   se logró implementar este año la nueva plataforma online permitiendo a los estudiantes renovar y postular a becas de manera simple y rápida, disminuyendo la documentación de respaldo para validar información, entre otros alcances.

 

La Beca Indígena es un aporte monetario de libre disposición que se entrega a los estudiantes de ascendencia indígena. Para la educación básica es de $98.000 y para la educación media es de $203.000, ambos pagos en dos cuotas. Para la educación superior el pago es de $638.000 y se realiza en 10 cuotas.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.