Home / Ultimas Noticias / Emprendedores de Río Bueno se atrevieron con Energías Renovables No Convencionales

Emprendedores de Río Bueno se atrevieron con Energías Renovables No Convencionales

 

Los Ríos, 4 de abril 2017.-  La necesidad de desarrollar políticas públicas enfocadas en mejorar la eficiencia energética de emprendimientos lecheros, fue el objetivo de la visita que realizó el director de INDAP a tres beneficiarios de la comuna de Rio Bueno.

 

La visita se llevó a cabo en los sectores de El Meli, predio de Eliana Burnier;  Cachillahue, predio del agricultor, Jaime Loaiza y sector de Vivanco, predio de Sandra Ríos.  El objetivo fue ver en terreno el funcionamiento de las lecherías individuales que se enmarcan en un programa comercial de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

 

Las iniciativas fueron financiados a través de proyectos del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI), el cual busca cofinanciar con bonificaciones la ejecución de iniciativas de inversión productiva, orientadas a modernizar los procesos de los pequeños productores para hacerlas más competitivas en el mercado y sustentables en el tiempo.

 

El director de INDAP, Jorge Sánchez, destacó el uso de ERNC en cada una de las lecherías,  precisando que “sin duda estas iniciativas surgen de la necesidad de reducir los costos energéticos para el desarrollo del sistema productivo lechero, y a la vez se está generando un ahorro sostenible y considerable en el tiempo lo que dinamizará la economía en el territorio”.

 

La agricultora del sector Campo Santo, comuna Río Bueno, Sandra Ríos,  señaló que el proyecto comenzó con 4 paneles de 310 watts, con un inversor de 5 voltajes de kilowatts y cuatro baterías,  “al comienzo no se notó mucho la diferencia pero a partir de marzo de este año ya estamos funcionado con 22 paneles, con un total de 5 mil watts de recepción con el inversor 5 voltajes y dos módulos de 4 baterías cada uno y esto significa para nosotros ordeñar mañana y tarde a  un total de 70 vacas, por lo tanto el ahorro de ordeña es significativo y relevante”.

 

La visita fue organizada por el jefe de la agencia de área INDAP Río Bueno, Claudio Ordoñez, y en ella participaron los integrantes del Consejo Regional de Los Ríos y profesionales del Programa Zonas Rezagadas.

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

FUTRONO 6 CASOS NUEVOS: SEREMI DE SALUD CONFIRMA 198 NUEVOS CASOS DE COVID-19

Valdivia, 26 de enero de 2021 La Secretaria Regional Ministerial de Salud, Dra. Regina Barra, …

CON TOQUE DE SIRENAS BOMBEROS INICIO CAMPAÑA DEL SOBRE VIRTUAL

A las 19:00 horas de este lunes 25 de enero, el Cuerpo de Bomberos activó …

HASTA MAÑANA 27 ESTAN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA FERIA EMPRENDE A REALIZARSE EL 2, 3, Y 4 DE FEBRERO

La Oficina Municipal de Intermediación Laboral OMIL de Futrono, invita a los emprendedores locales a …

Estudiar una carrera universitaria: ¿Cómo postular adecuadamente?

El Ministerio de Educación (MINEDUC) habilitó un simulador de postulaciones para que los jóvenes puedan …

Senador De Urresti y vecinos insisten por pasarela en el sector Ralicura de Río Bueno

Su preocupación por la no concreción de la construcción de la pasarela peatonal necesaria para …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *