VIERNES 28 DE ABRIL DESDE LAS 18:30 HORAS EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL RAMON QUICHIYAO

Poesía, música y teatro han sido los invitados durante todo el mes a las bibliotecas públicas de Corral, Paillaco, Los Lagos y Futrono. Ahora es el turno de Margarita Leiva, quien llevará lo mejor de la gastronomía de este pueblo originario por estas cuatro comunas.

La cocina es uno de los pilares de la cultura mapuche y tiene su sustento en la naturaleza, el bosque y las estaciones del año. Es el resultado de la relación del ser humano con la tierra, es un saber ancestral que no se basa solo en recetas, sino que es la experiencia de encontrarse con el origen de los alimentos.

Una gastronomía que tiene su base en la tierra, el clima, el bosque nativo, el agua. Con ejemplos concretos y degustaciones, Margarita Leiva, originaria de la comunidad Illahuapi, península del Lago Ranco quien compartirá las traduciones culinarias del pueblo mapuche aprendidas de su abuela, Elena Chicao Calcumil.

En la actualidad Margarita es propietaria y cocinera en Cocinería Küme Yeal, Llifén, una excelente representante de la cultura mapuche y su rica comida.

La actividad es parte del ciclo de extensión «Bibliotecas son más que libros» del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de la Dibam, que se llevó a cabo durante el mes de abril y contempló diversas actividades culturales gratuitas dirigidas a los habitantes  de Corral, Paillaco, Los Lagos y Futrono.

Música, teatro, poesía, gastronomía y literatura a cargo de destacados exponentes del arte y la cultura nacional y regional, en un ciclo que tiene por misión ir en apoyo de las bibliotecas en el desarrollo de sus actividades culturales y fomentar el acceso participativo de la comunidad al arte y la cultura.

El calendario de para Gastronomía Mapuche es el siguiente:

  • Martes 25 de abril / Biblioteca Pública de Corral / 18.00 hrs.
  • Miércoles 26 de abril / Biblioteca Pública de Paillaco / 18.30 hrs.
  • Jueves 27 de abril / Biblioteca Pública de Los Lagos / 18.30 hrs.
  • Viernes 28 de abril / Biblioteca Pública de Futrono / 18.30 hrs.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.