Home / Ultimas Noticias / Senador De Urresti lo calificó como “un primer gran paso”: Comisión Desafíos del Futuro aprobó en general proyecto que crea Ministerio de Ciencia y Tecnología

Senador De Urresti lo calificó como “un primer gran paso”: Comisión Desafíos del Futuro aprobó en general proyecto que crea Ministerio de Ciencia y Tecnología

Considerando que la aprobación en general del proyecto que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología “es un primer gran paso en la materialización de este gran anhelo de la comunidad científica y una necesidad para el Chile del siglo 21” el senador Alfonso De Urresti valoró la unanimidad de la votación de la Comisión Desafíos del Futuro, “como una señal del compromiso transversal por seguir avanzando y recuperar el tiempo perdido en materia de investigación y desarrollo científico”.
El parlamentario por Los Ríos indicó que “el objetivo de contar con este nuevo Ministerio es, tal como lo señala el mensaje del Ejecutivo, concentrar y coordinar de mejor manera los múltiples fondos, programas y consejos que existen, disgregados en diferentes ministerios y servicios y en diferentes cuerpos normativos, carentes de una estructura institucional que les permita articularse en sus objetivos. O sea hacer más eficientes los crecientes pero siempre escasos recursos”.
De Urresti recordó que “el proyecto plantea la creación de un servicio público que se relacionará con la Presidencia de la República a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología y que estará a cargo de la ejecución de políticas, llamado Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, que continuará con las funciones que hoy desempeña Conicyt, en el marco de un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”.
El legislador socialista precisó que la nueva institucionalidad “contempla una Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que abordará, con una mirada de largo plazo, desafíos y las propuestas para el desarrollo del país, generando un marco que orientará las políticas públicas en la materia. Dicha estrategia será elaborada por un Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que tendrá la calidad de entidad asesora presidencial”.
Finalmente, el senador del PS puntualizó que el proyecto establece la existencia de una Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que será elaborada por un Comité Interministerial en que participarán los Ministerios de Ciencia y Tecnología; de Hacienda; de Economía, Fomento y Turismo; y de Educación, que elaborará un Plan de Acción, que se revisará año a año, y establecerá los lineamientos generales de las políticas públicas para el período presidencial respectivo.

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

Ministerio de las Culturas abre convocatoria del Fondo del Patrimonio Cultural 2021

·         El llamado es a presentar proyectos en el ámbito del patrimonio cultural relacionados a la investigación, …

Gobierno explicó a gremios de la región las nuevas medidas económicas de apoyo para las pymes

Este lunes, el intendente César Asenjo y la seremi de Economía, Vianca Muñoz, lideraron Mesa …

Autoridades regionales, lideradas por el Intendente César Asenjo, dieron a conocer durante la tarde de ayer, los alcances del estudio “Diagnóstico Integral de los Humedales de la Región de Los Ríos”.

Valdivia, 11 de junio. Desde el río Cutipay, camino a la costa de la capital regional, …

MINISTRA ZALAQUETT, SERNAMEG Y PRODEMU LANZAN “DISPOSITIVOS DE EMERGENCIA” PARA MUJERES SOBREVIVIENTES DE VIOLENCIAS

·       La actividad se llevó a cabo en el Centro de la Mujer de Providencia y …

Este martes 15 de junio finaliza plazo para solicitar IFE Universal del mes de junio

**La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, realizó el llamado  a los hogares …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *