Con la finalidad de fijar términos y lineamientos de trabajo serio y con el compromiso de la mayoría de los actores locales relacionados a la temática del tren en la región, el Intendente Ricardo Millán, convocó a la instauración de la mesa Técnica Regional del Tren, en donde se trabaja desde ya para poner en valor el patrimonio ferroviario de Los Ríos junto a potenciar su carácter turístico y económico.

La reunión de trabajo contó con  presencia del intendente Ricardo Millán; la seremi de Transportes y Telecomunicaciones y secretaria ejecutiva de esta instancia, Paz de la Maza; el director de Sernatur, Pedro Burgos; la seremi de Vivienda, Javiera Maira; el senador Alfonso de Urresti; el Presidente de la Corporación Ruta del Vapor, Juan Andrés Varas; el Consejero Regional, Italo Martínez; junto a los representantes del Patrimonio Ferroviario de Valdivia, Christian Naglieri y Enrique Rivera. Todos trabajarán aunando criterios para poder presentarse así como una voz única regional ante las instituciones responsables de las decisiones ligadas al tren.

Al respecto el intendente Millán señaló que esta iniciativa surge “dada la importancia, la complejidad y el alto interés público que significa el tren y la actividad ferroviaria, tanto a nivel turístico como de identidad cultural, por esto le he pedido a la seremi Paz de la Maza que genere un equipo especializado en poder tener toda la información y coordinar todas las acciones respecto de este importante tema”.

Millán agregó que “hoy hemos tenido una primera reunión donde ya se han invitado algunos de los actores, constituyéndose una mesa de trabajo y esperamos que esto nos permita actuar coordinadamente, esperamos que nos permita tener una única voz tanto con las autoridades de EFE y nos permita dar pasos concretos respecto de este importante tema”.

Coordinación

El intendente designó a la Seremi de Transportes como secretaria ejecutiva de los proyectos ligados a “El Valdiviano”. La autoridad sectorial presentó ante los actores públicos y comunitarios un apronte de lo que involucrará su gestión y coordinación entre las partes.

Al respecto De la Maza manifestó que “el Intendente nos encomendó como seremía de Transportes ser la parte encargada de coordinar a todos los actores involucrados en la temática del tren, y así poder consensuar una visión amplia y única que represente a todos ellos, que vaya incorporando y atrayendo a nuevos integrantes en el futuro a sumarse para aportar, y presentarnos así con una visión sólida ante las instituciones que hoy en día toman decisiones respecto al funcionamiento del tren ‘El Valdiviano’”.

Respecto de esta instancia el Senador Alfonso De Urresti valoró el trabajo intersectorial “Esta es la mejor forma de avanzar para alcanzar este gran objetivo de poner en valor el tren El Valdiviano, un patrimonio cultural que contribuirá además a fortalecer el desarrollo económico local, fomentando el turismo en nuestra región».

En tanto el representante del Patrimonio Ferroviario, Enrique Rivera manifestó que “me parece adecuado hacer una reunión con todos los actores presentes, precisamente para tomar acciones sobre algo tan relevante para la región”.

Trabajo

Quienes componen esta mesa, trabajarán en las líneas determinadas a través de esta reunión, en donde destacan los ejes de infraestructura, mantención, operación, turismo y difusión, además de emprendimientos ligados a la ruta turística del tren.

El presidente de la Corporación Ruta del Vapor, Juan Andrés Varas, ha solicitado previamente a EFE que se realice un contrato entre ambas partes para que sea finalmente la corporación, que posee además formalidad jurídica, quien se haga cargo de El Valdiviano y los aspectos relacionados a su puesta en valor.

Varas valoró la instancia que aúna a los actores en torno al tren. “El objetivo de esta reunión fue conformar una mesa de trabajo con entidades públicas y también con entidades como la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, sobre el mejoramiento de las vías”.

Otro de los puntos importantes a gestionar es generar un plan de operación para la mantención de la máquina, además de su puesta en valor en el mediano y largo plazo, que le entregue sustentabilidad, es decir, que posea un modelo de gestión y de negocio que le entregue la fortaleza, como un proyecto que se mantenga en el tiempo.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.