Home / Ultimas Noticias / FUTRONO TENDRÁ SAR ( SERVICIO DE ATENCION PRIMARIA DE URGENCIA DE ALTA RESOLUCION )

FUTRONO TENDRÁ SAR ( SERVICIO DE ATENCION PRIMARIA DE URGENCIA DE ALTA RESOLUCION )

Una excelente noticia reveló el alcalde de la Comuna Claudio Lavado tras tres meses de ardua gestión, Futrono se adjudicó el tan soñado SAR de salud.

El día que la dirección de salud del Cesfam de Futrono y concejales relizaban la revisión del Cecosf de Nontuela, Carlos Mora Jefe del Departamento de salud, recibió dos llamados telefónicos que confirmaban que las gestiones realizadas en conjunto con el alcalde Lavado ante el servicio de Salud lograban concretar un sueño de 7 años de tocar puertas y gestiones.

El primer llamado fue del Alcalde Lavado que con mucha alegría y emoción le comunicaba a Carlos Mora que Futrono se adjudicó el SAR de salud. El segundo llamado recibido casi al instante,  fue del Servicio de Salud que confirmaba y ratificada la buena noticia del alcalde.

GESTION DEL SAR; Carlos Mora jefe del Departamento de salud de Futrono conversó con nuestro medio y explicó; » Desde el año 2010 se ha intentado mejorar nuestra urgencia y cada administración hizo su aporte con documentos y reuniones y luego un par de meses de gestión del alcalde Lavado y su administración tenemos el privilegio de anunciar este logro para Futrono.»

» Fueron tres meses de arduo trabajo ya que había que completar información  y entregar una serie de datos a Secplan para el  Servicio de Salud y dar  continuidad el proyecto SAR y así finalmente se concreta….Para que se entienda fácilmente,  este SAR es como nuestra urgencia , pero mejorada. «….» Están dirigidos a comunas con más de 30.000 habitantes y Futrono quizás en 10 años podría llegar a esa cifra, por lo tanto somos una excepción en el País «.

INFRAESTRUCTURA DEL SAR; El SAR de salud incorpora infraestructura con una ampliación de 200 metros cuadrados de la urgencia existente para poder tener unidades adicionales como camas de observación , salas para entregar mejor atención, una ambulancia nueva y en definitiva mejorar los servicios para la comunidad…..Para que se entienda, en este momento de las 24:00 horas hasta las 8:00 de la mañana no tenemos médico que este ahí permanente, el médico debe venir desde su domicilio con las molestias y retrasos que esto genera. Eso no volverá a ocurrir ya que el médico estará ahí toda la noche, vamos a tener continuidad de médicos y de horarios  e incluso en algunos horarios podremos tener dos médicos en los lapsos de mayor congestión.  Contaremos con enfermeras que vienen a apoyar el trabajo de los paramédicos.»…..» La Atención de Kinesiólogo para nuestros adultos mayores y niños también se verá beneficiada, será estable no estacional como ahora, ya que viene financiado «…» Además de tres Técnicos en enfermería permanentes » .

SIEMPRE TRABAJANDO CON FALTA DE RECURSOS

Carlos Mora nos indica que esto es una gran ayuda económica al Cesfam y al Municipio, ya que siempre se ha trabajado con déficit de recursos; » La urgencia se lleva muchos recursos de atención primaria,  alrededor de 300 millones de pesos al año. Ahora nos permitirá liberar o distribuir recursos por lo que también traerá mejoras en nuestro Cesfam; por ejemplo hoy nos faltan horas de nutricionista, horas podólogas y en este momento no lo podemos resolver , pero será mucho más fácil responder a estos requerimientos como a las necesidades de nuestros funcionarios una vez instalado el SAR.

En resumen,  nuestra Urgencia se transformará en un servicio más resolutivo con más profesionales y especialidad, con más cobertura en un espacio mucho más grande.

Carlos Mora finalmente agradeció al Servicio de Salud por considerar a Futrono y acoger las gestiones realizadas de la actual administración en estos tres meses para poder cumplir el sueño de SAR. » El alcalde Lavado todas las semanas me preguntaba como va el tema del SAR y al asumir gestionó reuniones con Patricio Rosas, en ese tiempo Director del Servicio de Salud, para empujar y presionar acerca de este SAR.  Estábamos en una » lista de espera» …. Si se caía algún SAR del país se le adjudicaría a Futrono y finalmente se cumplió el sueño «comenta emocionado Mora.

» Siempre el mensaje del Alcalde fue positivo y se la jugó a fondo desde el primer día que asumió….. Patricio Rosas nos decía , » Tranquilos vamos avanzando, pero al recibir el llamado fue muy sorpresivo y emocionante, Es un gran logro para Futrono y su gente » finalizó Mora.

 

 

 

 

 

 

 

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

Senador De Urresti y Core Cuvertino piden al Ejército agilizar entrega de terrenos para helipuerto de Corral

La necesidad de agilizar la entrega de terreno para la construcción de un helipuerto para …

VECINOS DE CALLE PEDRO DE VALDIVIA CELEBRARON APROBACION DE PROYECTO DE PAVIMENTACION Y AGUAS LLUVIAS

[Vecinos con aplausos agradecieron la excelente noticia y conocieron las diferentes etapas de ejecución] Vecinos …

ORGANIZACIONES DE NUESTRA COMUNA RECIBIERON EL KIT DE SANITIZACION DE SERCOTEC

Con el fin de apoyar a ferias libres y comerciantes a implementar medidas sanitarias debido …

FUTRONO SUMA 1 NUEVO CASO Y MANTIENE 53 ACTIVOS: SEREMI DE SALUD CONFIRMA 206 NUEVOS CASOS DE COVID-19

Valdivia, 14 de enero de 2021 La Secretaria Regional Ministerial de Salud, Dra. Regina Barra, …

Invertirán más de 250 millones de pesos en mejoramiento energético para la Escuela Rural de Isla Huapi

En el marco del Programa de Mejoramiento Energético de la Infraestructura Escolar Pública, y a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *