Senador Alfonso De Urresti junto a representantes de diversas instituciones realizaron la solicitud a la autoridad regional.
   La petición formal de crear el Comité Regional para el Cambio Climático (CORECC), instancia incluida en el Plan de Acción Nacional, fue efectuada por el senador Alfonso De Urresti junto a entidades e instituciones del área ambiental  al intendente Ricardo Millán.
  En el encuentro, el senador Alfonso De Urresti manifestó que «el  cambio climático es una realidad y es importante que desde la región se generen acciones que permitan preparar al territorio para enfrentar de mejor forma los cambios que ya nos están afectando». En tal sentido, explicó que «en nuestra región existe el conocimiento, experiencia y la voluntad de reconocidas entidades dispuestas a participar y ser parte de esta instancia regional que debe unir al sector público, privado y sociedad civil. Aquí se requiere un trabajo transversal y no existe tiempo que perder para organizarnos y comenzar a enfrentar esta temática», puntualizó el senador.
   Debido a la urgencia que plantea el desafío, el parlamentario informó que presentó un proyecto de acuerdo en el Senado para agilizar la instalación de estos comités regionales en el país durante el presente año, a fin de establecer «los mecanismos de coordinación y de gestión de acciones de difusión, adaptación y mitigación respectivos».
   En la reunión participaron representantes de la Universidad Austral de Chile,  WWF (Fondo Mundial para naturaleza), TNC (The Nature Conservancy), Sistema Nacional de Certificación de la Leña, Infor, Conaf, quienes respaldaron la solicitud de crear el comité y de participar aportando sus experiencias, en esta instancia de carácter regional.
  Al respecto, el intendente Ricardo Millán acogió la petición, confirmando que prontamente se creará el comité, para lo cual delegó en el director regional de Conaf Freddy Ortega las gestiones para su puesta en marcha.
 Comité Regional (CORECC)
   El plan nacional contempla el eje regional, a través del cual se busca sentar las bases institucionales y operativas, y las capacidades necesarias para avanzar en la gestión del cambio climático, a través del gobierno regional y comunal e incorporando a todos los actores sociales.
  Incluye la formación y formalización de los CORECC, estableciendo además reglamento de funcionamiento y programa de trabajo, institucionalizar la temática del cambio climático en los Gobiernos Regionales y los municipios , establecer  coordinaciones con comités y organismos públicos encargados de desarrollar políticas o programas a nivel regional o comunal para la incorporación de consideraciones de cambio climático, fomentar la investigación sobre cambio climático focalizada en regiones realizada en universidades y centros de investigación regionales, entre otras acciones que también incluye la difusión y educación comunitaria.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.