Este instrumento permite identificar las zonas de interface con mayor posibilidad de incendios y con el mayor número de posibles afectados.

Con la participación de distintas compañías de Bomberos de la comuna, se realizó la primera muestra de Mapas de Riesgo de Incendios Forestales en la comuna de Rio Bueno, con el objetivo de analizar los distintos factores que puedan facilitar el avance del fuego y cómo prevenir los incendios forestales en cada una de las comunas de la región de Los Ríos.

Este instrumento validado y elaborado por CONAF, municipios y dirigentes vecinales, busca promover la prevención de incendios forestales aplicando los mecanismos necesarios para evitar estos eventos. Con ello los desafíos se enfocan en realizaciones de silvicultura preventiva de la mano con municipio en zonas de interface, es decir, aquellas áreas que conforman el límite entre zonas urbanas y rurales, además de disminuir quemas ilegales.

¿Qué es un mapa de riesgo?

Es un instrumento que muestra las zonas de incendios forestales provocados por las personas. En él se establece la relación entre  mayor riesgo y mayor cantidad de personas que podrían resultar afectadas para determinar las zonas de riesgo. Esto se observa en ocurrencia de incendios, asociando el peligro al material inflamable de la zona (pastizal, matorral, bosques, basural, etc)

Fredy Ortega, director regional de CONAF Los Ríos, comentó que  “iniciamos en esta comuna, debido a que tenemos una trayectoria de trabajo en conjunto respecto a lo que ha sido el combate y la prevención de los incendios forestales”, añadiendo que “los incendios forestales se apagan en invierno y eso es lo que estamos haciendo”, enfatizó.

En la ocasión, se realizó un análisis de lo que fue la “tormenta de fuego”, de la cual voluntarios y brigadistas de CONAF de la comuna fueron participes, donde resultaron 467.537 hectáreas quemadas. Además, se analizaron estadísticas de lo que fue la temporada de incendios y cómo nos proyectamos para enfrentar la próxima temporada.

De acuerdo a esto, Jaime Mena, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Río Bueno, dijo que “(la entrega del Mapa) nos permite engrosar la agenda preventiva y tener identificados los focos principales de posibles emergencias en la época estival”. Agregó también que “apostamos a que la baja de incendios en comparación a otros años se debe al trabajo realizado en conjunto con CONAF, la municipalidad y la comunidad que ha tomado conciencia para prevenir estos incendios”.

Por su parte, Enrique Oyarzún, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Río Bueno,  expresó que “esto es prevenir. Nos dan un mapa donde se indican sectores y zonas de riesgo lo que nos permite seguir trabajando para ir previniendo y bajar aún más las estadísticas”  

Cabe destacar que en la última temporada la región de Los Ríos tuvo sólo 34 incendios en los que se vieron afectadas 60 hectáreas, lo que se considera una gran disminución en comparación a épocas anteriores.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.