Las comunas de Lanco y Panguipulli en la región de Los Ríos fueron focalizadas en un nuevo programa del ministerio de Agricultura que busca apoyar la entrega de conocimiento técnico a familias que son usuarias del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP.

 

Dicho plan denominado “observatorios tecnológicos” se ejecuta en convenio con el Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA) siendo una nueva metodología para transferir tecnologías a los pueblos originarios.

 

Marcelo Zolezzi, jefe nacional de Transferencia Tecnológica de INIA explicó que se trata de un plan piloto que involucra a tres regiones del país, incluyendo a Los Ríos. “Vamos a tener tres unidades pilotos una en Alto Bio Bio, una segunda en Araucanía en la zona de Galvarino y Lautaro, como también en Lanco  y Panguipulli”.

 

La metodología consiste en establecer observatorios tecnológicos que involucra en Los Ríos el trabajo con 30 agricultores de los pueblos originarios,  y comprende jornadas de  capacitación, validación de tecnología, como también la entrega de nuevas herramientas para los  extensionistas que los asesoran. En ello, será fundamental la participación de los agricultores a través de mesas de coordinación, donde se plantearán demandas locales, se priorizarán  los rubros y comunidades con las cuales se deba trabajar.

 

El director regional de INDAP, Jorge Sánchez, destacó el acuerdo, precisando que  “esto se traduce en mayor capacitación y  preparación  a los equipos técnicos del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) y, también, a los usuarios de las comunas de Lanco y Panguipulli.  Esta iniciativa es muy importante porque tiene que ver con la valoración que damos a las familias que conforman las comunidades indígenas;  nosotros, a través del Programa de Desarrollo Territorial estamos permanentemente trabajando con ellos (PDTI),  y esta capacitación contribuye aún más a lo que hacemos como institución”.

 

Dicho programa se está desplegando en las comunas involucradas a través de reuniones de coordinación INDAP-INIA con actores relevantes del territorio; municipios, equipos técnicos, entre otros, para posteriormente conformar las mesas de trabajo con los productores.

 

Germán Holmberg encargado regional de Centro de Vinculación Territorial de INIA junto con valorar la iniciativa, expresó que  “esto viene a reafirmar la voluntad de las dos instituciones de trabajar juntas en pos del desarrollo de la pequeña agricultura y el trabajo con pueblos originarios, básicamente estamos apoyando el mejoramiento de los instrumentos de fomento, con un tremendo compromiso atendiendo a elementos culturales y cosmovisión de las familias que serán beneficiadas con este plan de trabajo”.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.