Cerca de 4 mil familias de la región de Los Ríos, serán beneficiadas con la nueva versión del programa Mi Hogar Eficiente del ministerio de Energía; el cual este año, contempla la entrega de capacitación sobre el buen uso de energía y un kit eficiente compuesto por dos ampolletas LED, un aireador y un sello de puertas.

La ceremonia de lanzamiento, se llevó a cabo en la comuna de Panguipulli, junto a 70 mujeres participantes de programas de Prodemu e Indap. Posteriormente, en la jornada de la tarde, se realizó una entrega de kits a 40 vecinos del sector Tallos Bajos, de la misma comuna.

Programa

Según indicó la seremi de Energía, Analía Pineda Agüero, “Mi Hogar Eficiente,  es un programa que durante 2016 benefició a más de 3 mil hogares de la región, con la finalidad de generar una potencial disminución del consumo eléctrico residencial y un uso más eficiente de la energía en hogares vulnerables. Por lo tanto, este año estamos muy contentos de poner cumplir nuevamente el mandato de nuestra Presidenta Bachelet, que es hacer de la energía un factor de bienestar y de mejor calidad de vida para nuestras vecinas y vecinos”.

La autoridad agregó que “tal como lo ha manifestado en todo momento nuestro intendente Ricardo Millán, como Gobierno y como Ministerio, no solo tenemos un compromiso con la eficiencia energética y el buen uso de los recursos, sino también, tenemos la convicción de que la Equidad de Género debe ser una cruzada transversal, y que sea capaz de introducirse en la temática de la energía y se le dé el lugar corresponde. Por lo tanto, lanzar esta actividad con nuestras mujeres, nos llena de orgullo y felicidad”.

Dicha iniciativa, es parte de un convenio de colaboración con ambas provincias de la región. En el caso de Valdivia, este programa se lleva a cabo con la Gobernación de Valdivia; y para el Ranco, se realiza directamente con los cuatro municipios de la provincia.

En ese contexto, la gobernadora de Valdivia, Patricia Morano, sostuvo que “este programa el año pasado nos permitió llegar a más de 2.800 familias en la provincia de Valdivia, con un beneficio concreto. Ya nos habíamos comprometido a que este año iba a ser distinto. Hicimos un lanzamiento de la versión 2017 en Panguipulli, donde tenemos un compromiso especial porque es un territorio muy extenso y con muchos sectores rurales que necesitan de nuestra presencia y colaboración. Tuvimos casi un cien por ciento de mujeres, y por lo tanto estamos llegando también a quienes hoy encabezan los hogares, los sacan adelante y necesitan que el Gobierno les entregue un apoyo concreto que les permita ahorrar energía y dinero, de modo de que esos recursos puedan destinarlo a otras cosas dentro de la familia”.

Finalmente, en representación de las beneficiarias, la dirigenta Giorgina Cuyul, afirmó que “agradecemos que este tipo de beneficios lleguen a las personas de nuestro territorio, ya que eso habla de equidad territorial, que es lo que siempre anhelamos los dirigentes sociales. En este caso particular, me siento muy contenta por nuestras mujeres, porque han venido desde muy lejos a ser parte de este excelente programa, que sin duda será una herramienta fundamental para mejorar la economía de sus hogares”.

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.