Home / Ultimas Noticias / LOF HUEQUECURA CELEBRO EL WE TRIPANTU EN CAUNAHUE

LOF HUEQUECURA CELEBRO EL WE TRIPANTU EN CAUNAHUE

 “WE TRIPANTU es la  ceremonia de renovación del equilibrio de la naturaleza» es el momento en que la fuerza propia de la vida, de la naturaleza, eleva en la savia de los árboles el nivel de vibración molecular y los seres vivientes regulan su pulsación con el ritmo lunar. Las aguas traspasadas por la energía magnética de la luna en esa fecha tienen una energía diferente por lo que toda la familia debe armonizarse con la naturaleza por medio del baño de inmersión bajo cualquier condición climática. Es el tiempo de armonía familiar y de amistad. El Kimün (conocimiento) mapuche en un modelo práctico de inter-relación social y espiritual, no es un evento folclórico. El modelo We tripantu se inserta en la cultura, desde una perspectiva epistemológica, social y espiritual, como columna dinámica unificadora de la sociedad y que mantiene la cohesión y filiación del mapuche con su cultura e Identidad.
El werken José Gomez dirigió la ceremonia donde asistieron dirigentes e integrantes de las comunidades, alcalde Claudio Lavado, equipo Municipal e invitados.
La ceremonia comenzó mientras asomaba el sol entre las nubes como invitándonos o exigiéndonos proclamar un cambio en el cuidado de la tierra, el rocío que mojaba los pies descalzos de los mapuches se entibiaba un poco con algunos rayos de sol que tímidamente se acercaban. «Anoche estuvimos rogando a Chao Dios para que no lloviera y hoy nos ha entregado esta linda mañana» dijo el werken.
Gorriones y zorzales llegaban a presenciar la emotiva ceremonia frente al Rehue  que al compás del Kultrun,trutruca, pifilca y un arrollo cercano nos hacían reflexionar sobre la  tonta división entre el huinca y el pueblo mapuche.
La brisa Helada de la mañana que bajaba de las cordilleras parecía purificar nuestros corazones y elevar nuestra alma hasta los astros para que, una vez purificados, nos abrasemos siendo todos uno y digamos feliz año nuevo, feliz we tripantu, en la mañana del nuevo sol.

El alcalde Claudio Lavado agradeció la invitación a participar de la ceremonia de especial significado; » Mi piuke esta muy emocionado al estar rogando a nuestro Chao Dios por la Ñuke mapu, por la naturaleza, por el agua y por el nuevo año lleno de bendiciones. Que sea un nuevo año muy productivo…..Que la nueva salida del sol, sea también de esperanza para las comunidades y sus familias».

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

FUTRONO 6 CASOS NUEVOS: SEREMI DE SALUD CONFIRMA 198 NUEVOS CASOS DE COVID-19

Valdivia, 26 de enero de 2021 La Secretaria Regional Ministerial de Salud, Dra. Regina Barra, …

CON TOQUE DE SIRENAS BOMBEROS INICIO CAMPAÑA DEL SOBRE VIRTUAL

A las 19:00 horas de este lunes 25 de enero, el Cuerpo de Bomberos activó …

HASTA MAÑANA 27 ESTAN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA FERIA EMPRENDE A REALIZARSE EL 2, 3, Y 4 DE FEBRERO

La Oficina Municipal de Intermediación Laboral OMIL de Futrono, invita a los emprendedores locales a …

Estudiar una carrera universitaria: ¿Cómo postular adecuadamente?

El Ministerio de Educación (MINEDUC) habilitó un simulador de postulaciones para que los jóvenes puedan …

Senador De Urresti y vecinos insisten por pasarela en el sector Ralicura de Río Bueno

Su preocupación por la no concreción de la construcción de la pasarela peatonal necesaria para …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *