Con la presencia de autoridades regionales, comunales, ancestrales, padres y apoderados del establecimiento, se llevó a cabo la celebración del We tripantu en la Escuela de Párvulos Los Pumitas, ocasión en la que se inauguró simbólicamente el invernadero de la entidad.

En el marco del convenio firmado por la Ilustre Municipalidad de Futrono y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) se encuentra el proyecto “Mi primer arbolito”, cuyo objetivo es incentivar en los niños y niñas de Prekinder y Kinder de “Los Pumitas” el interés por el cuidado del medioambiente, a través de técnicas de educación ambiental con la finalidad de estimular el aprendizaje hacia el medio y velar por el cumplimiento de dicho convenio.

Fredy Ortega Barril, director regional de CONAF Los Ríos, dijo estar desarrollando dos actividades muy importantes: “primero, la celebración del Wetripantü, como fecha para reflexionar y renovar el compromiso con el trabajo que estamos desarrollando, especialmente con los niños; y, por otro lado, inaugurando un invernadero”. Agregó además que “éste tiene como objetivo poder trabajar con la comunidad educativa de la escuela en actividades que permitan dar un valor a la producción de plantas medicinales, frutales y forestales con el objeto de que los niños conozcan los procesos y así valoren la producción de plantas que son un reconocimiento a nuestro mundo natural”.

Ortega enfatizó además que “el desarrollo de estas actividades junto a autoridades regionales, comunales y ancestrales hacen que trabajemos como comunidad educativa para mejorar el aprendizaje de nuestros niños”.

En tanto, la directora del establecimiento, Jessica Poblete, comentó que “como escuela ambientalista inauguramos este invernadero como una estrategia para mejorar la educación de nuestros niños, ya que nos preocupa el desarrollo de un ambiente natural y que les sirva a futuro”

“La idea es que los niños puedan plantar su árbol y que éste lleve su nombre con el fin de que los niños y niñas lo cuiden con mayor dedicación”, añadió la directora.

Cristian Arriagada, en representación del alcalde de la comuna agregó,  “ Me parece muy positivo este nuevo proyecto para las tías, niños y niñas del jardín, que tiene por objetivo despertar la curiosidad con respecto a nuestro medio ambiente, para así aprender a quererlo, cuidarlo y mantenerlo» señaló Arriagada.

El convenio además de actividades de plantación, considera actividades de reconocimiento de los individuos arbóreos, y actividades de cosecha y germinación de las semillas, considerando diferentes métodos de recolección como son desde el mismo árbol hasta la recolección desde el suelo.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.