Para el 28 de junio al mediodía están fijados los alegatos en torno al juicio de destitución de la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes.
De esta forma finaliza el periodo de argumentación de la causa donde el concejal Orlando Castro y el ex edil Carlos Rolack solicitaron al Tribunal Electoral Regional la salida anticipada de Reyes por faltas a la probidad y notable abandono de deberes.
Según informó el medio www.contracara.cl el hombre tras esta acción legal es el abogado croata Feda Simic, quien en los alegatos del próximo miércoles estará acompañado por uno de los mejores abogados electorales de Chile, Rodrigo Flores, el mismo profesional que lideró la destitución del ex-alcalde de Paillaco, Ivan Ojeda.

Simic, explicó el contexto que motivó la acción legal, “en la municipalidad de Paillaco han ocurrido varios hechos que llaman la atención, al menos en la parte administrativa, por eso los concejales Orlando Castro Barrera, y el ahora ex edil Carlos Rolack Hueitra, solicitaron una demanda exigiendo el cese de funciones de doña Ramona”.

El abogado explicó que “la primera demanda ingresó con catorce cargos, unos bastante graves y otros de menos gravedad, pero todos ellos igualmente validos. Posteriormente se ingresó una segunda demanda motivada por nuevas situaciones irregulares, en total son 17 cargos los que se le formulan a la alcaldesa, la idea es sumar estas causas”.

En www.contracara.cl el abogado agrega que los hechos justifican ampliamente la destitución de la autoridad comunal, por ello es que así lo han solicitado a la instancia correspondiente, “pedimos la destitución de la autoridad comunal, son ellos los que tienen que decidir, uno expone los antecedentes, los que a nuestro juicio son bastante contundentes. Hay cargos que son realmente de gravedad, uno de ellos es la vulneración grave a las normas establecidas en la ley de compras públicas, en algún momento se compraron servicios mediante trato directo al Hotel y Casino Dreams de Valdivia y no se llamó a licitación pública”.

“Otro hecho fue adjudicarse tratos con la productora del encargado de comunicaciones de la municipalidad, que a su vez es pareja de la alcaldesa”, concluyó Simic. 

Por su parte, en www.lapaila.clel abogado de la alcaldesa, el presidente regional del PS y exconcejal valdiviano Marcos Ilabaca, dijo que están tranquilos tras entregar todos los antecedentes, demostrando la  falsedad de los argumentos de la denuncia, consignando que todo el proceso tiene que ver sólo con descargos de un candidato que no ganó las elecciones, aludiendo al excandidato a la alcaldía, el UDI Carlos Rolack.

F lavozdepaillaco.cl