Un proyecto emblemático en etapa de diseño que pretende conectar el Lago Riñihue con nuestro Lago Ranco a través de Cerrillos y la reserva Mocho Choshuenco.
El objetivo del proyecto socializado en Cerrillos es proyectar una conexión vial entre el Lago Riñihue y Lago Ranco, mejorando la conectividad hacia la reserva Mocho Choshuenco.

Son cerca 30 Kilómetros de diseño desde el puente Florín hacia la Reserva Mocho Choshuenco, un proyecto que tiene muchas dificultades por su condición de cordillera por lo que los plazos para el diseño pueden parecer excesivos.
Durante los años 2013, 2014 y 2015 se hicieron los estudios de pre inversión y se evaluaron cuales eran las mejores alternativas para la conexión, determinando, finalmente, una alternativa con varias variantes y esa alternativa es la que ahora se encuentra en etapa de diseño que comenzó en Febrero del 2017 y finaliza en Febrero del 2019.
Un diseño que contempla la construcción de puentes, un camino de 8 metros de ancho y un túnel en el sector conocido como la «Tumba del Buey».
Axel González, Jefe de proyectos de Vialidad señaló » Son dos años de trabajo de topografía, muchos vuelos en helicóptero, estudios ambientales y territoriales y muchos más para finalmente lograr tener los planos del camino y el presupuesto para el Ministerio de Desarrollo social y Ministerio de Hacienda.»

El alcalde se refirió al potencial turístico que poseemos y la alianza estratégica entre las Municipalidades de Los Lagos, Panguipulli y Futrono que anhelan la concreción de estos proyectos que traerán desarrollo y bienestar a nuestros vecinos.
» Este diseño mejora indudablemente la conectividad vial en esta zona y fortalece y potencia la ruta Interlagos»(…..) » Hemos tenido muchas reuniones con el Seremi del Mop Jorge Alvial donde hemos avanzado en conexión y caminos, pero es muy positivo que vengan a exponer a los vecinos acerca de este proyecto para que lo conozcan más a fondo y aclaren sus dudas».
A la reunión participativa asistieron funcionarios de Vialidad, Alcalde Claudio Lavado, Director del Departamento de Obras Juan Saldivia, Concejal Fernando Flández, Concejal de Panguipulli Eduardo Salgado, Representantes de comunidad indigena Manuel Curilef de Choshuenco, presidente JJVV Alejandro Huenupán,Claudio Molina – empresa Ingerop Ghisolfo que realiza el estudio, Axel González jefe de proyectos de Vialidad, Mario Bravo Inspector Fiscal del estudio, vecinos del sector.

Eduardo Salgado, Concejal de Panguipulli agregó «Me pareció una reunión muy positiva y con la claridad que se explico el proyecto, «Es una inversión muy interesante que nos dará la conectividad entre Panguipulli y Futrono».

Una vez finalizada la presentación del proyecto se respondieron preguntas y aclararon dudas de los vecinos.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.