Con el retorno a clases, se iniciaron las actividades del  Programa Salud Oral de Junaeb para el segundo semestre, iniciativa que entrega atenciones y sesiones educativas  a más de 15 mil estudiantes de educación pre básica y básica de 128 escuelas municipales y particulares subvencionadas en la región, adscritos al modelo de atención dental.

 

Así lo precisó el Director Regional de Junaeb, Marco Poblete, quien explicó que actualmente el programa se implementa en  17 módulos dentales en convenio con los 12  municipios y el  servicio de salud Valdivia, con un presupuesto regional superior a los 400 millones de pesos.

 

“La Junaeb invierte en la salud bucal de los estudiantes más vulnerables del país, porque son los niños de estratos sociales bajos los que tienen mayor riesgo de presentar  enfermedades bucodentales; por esa razón y como política pública del Estado, estamos garantizando igualdad de oportunidades y resolviendo uno de los problemas  con más prevalencia y severidad, evitando el ausentismo escolar  y  mejorando la calidad de vida de nuestros estudiantes” dijo.

 

La autoridad explicó que el programa realiza acciones de educación, promoción y recuperación entre estudiantes desde pre kínder a 8° básico, entregando  atención odontológica integral, curativa, preventiva y educativa en los diversos módulos dentales ubicados en la región.

 

Asimismo, señaló que a este año ingresaron al programa 744 estudiantes,  han participado de los controles 2544 escolares, se tomaron radiografías 2500 niños y  se han  realizado 400 urgencias, lo que representa una ejecución de un 40% de lo programado.

 

EL  modelo de atención implementado por JUNAEB desde el año 1991, es ejecutado por  un equipo de profesionales odontólogos y del área educativa, quienes atienden a  una población cautiva dentro de cada establecimiento educacional en convenio.

 

La iniciativa busca que los estudiantes participen de actividades clínicas y promocionales  desde Pre- Básica de manera que, mediante los controles periódicos y un constante refuerzo en los contenidos educativos en Salud Oral, los alumnos mejoren su salud en esta área y egresen de educación básica con una sonrisa sana.

 

En la comuna de Lagos las atenciones se están realizando  en el  Cescof de Los Lagos y  Escuela Francia; en Valdivia, el Servicio Salud opera en el Consultorio Externo y la Municipalidad de Valdivia dispone de módulos en el Cesfam Omar Sabat y en las escuelas Las Animas, Angachilla y Juan Bosch de Niebla;  en Panguipulli el programa se realiza en el consultorio y en una Clínica Móvil para el sector rural; en Lanco en el Cesfam de Malalhue (Clínica Móvil) y  en Mariquina los módulos funcionan en la escuela San José  y Valle de Mariquina.

 

En Corral los escolares son atendidos en una Clínica Móvil; en Máfil en el Liceo Gabriela Mistral y en Paillaco en las escuelas Proyecto Futuro, Olegario Morales y en una Clínica Móvil dispuesta en Itropulli. En tanto, en la Provincia del Ranco, el programa se implementa en las Escuelas N°2, Jorge Alessandri Rodríguez y El Maitén de la comuna de La Unión; en Lago Ranco en el Liceo Antonio Varas y en la posta rural de Riñinahue; en Futrono en el Colegio José Manuel Balmaceda y en Río Bueno el programa se implementa con el municipio en las escuelas rurales  Crucero y Vivanco y en el área urbana en el Consultorio de Salud de Rio Bueno.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.