Con la participación de autoridades universitarias y regionales, investigadores, profesionales, estudiantes y agricultores se desarrolló la primera jornada del “Tercer Seminario de Riego y Cambio Climático para la Agricultura Familiar Campesina” de la región de Los Ríos.

La actividad  que es organizada, conjuntamente,  por  INDAP región de Los Ríos y  por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, y se extiende entre los días 3 y 4 de agosto,  en el  auditorio Decano Ricardo Westermeyer, ubicado en ICYTAL, del Campus Isla Teja de esta casa de estudios.

La ceremonia de inauguración comenzó con las palabras de bienvenida del director regional de INDAP, Jorge Sánchez, quien enfatizó que el trabajo mancomunado que vienen realizando con la Universidad Austral desde el 2014 ha proporcionado buenos frutos, “es por eso que hoy firmamos este convenio de colaboración, entre ambas instituciones,  para continuar en la línea de la investigación, del traspaso de conocimiento y del trabajo conjunto con el mundo del agro y, así seguir trabajando y  dedicarnos a estudios que profundicen en temas como el cambio climático, efectos y mitigaciones, de manera tal que se cree una estrategia regional de cambio climático en beneficio de la ciudadanía”.

Posteriormente,  el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dr. Rodrigo Echeverría expresó su satisfacción por el desarrollo de este seminario y valoró la labor conjunta desarrollada entre instituciones de Gobierno y la Universidad  que favorecen  al desarrollo del sector agroalimentario.

“Se debe rescatar este tipo de eventos que contribuyen a nuestro accionar como universidad en el ámbito académico, así como también mejoran la vida de las personas, a través de sus actividades productivas,  por lo tanto, me siento muy feliz de que nuestra Facultad  lidere  y participen activamente de este tipo de iniciativas”, recalcó el Decano Echeverría.

 Firma de Convenio

En el seminario se concretó el convenio de colaboración entre INDAP  y la UACh.  En la ocasión estuvieron presentes el intendente de la región de Los Ríos,  Ricardo Millán,   Pro Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Mario Calvo,  la seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, el director de INDAP y el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Rodrigo Echeverría, quienes expresaron su satisfacción por este acuerdo de colaboración.

El Pro Rector de la UACh señaló “este convenio con INDAP, como muchos otros que tenemos, son fundamentales en el quehacer de universidad y en la formación de nuestros estudiantes y en la labor de nuestros académicos”.

Asimismo recordó que desde su fundación esta casa de estudios tiene  la misión de ser un aporte al medio social, cultural y económico de la región y del país y actualmente  también del mundo. “Este tipo de convenio nos viene muy bien y nos permite cumplir esos objetivos y también reunirnos con el medio que es una de las funciones de nuestra universidad”, expresó la autoridad académica.

De igual modo el intendente regional sostuvo, “la firma de este convenio tiene, sin duda, un valor fundamental porque el país se ha comprometido a una estrategia regional de cambio climático, el que contempla trabajos locales, mediante las comisiones regionales de cambio climático, que pronto instalaremos en nuestra región,  lo que permitirá que todas las acciones que emprendamos estén coordinadas y en una misma línea”.

Agregó, “convenios como este multiplican actividades que nos permiten entender el cambio climático y que son fundamentales como por ejemplo el trabajo con la academia, con el mundo público, con el sector privado y los agricultores, por lo tanto, será fundamental  lo que establezcamos como estrategia regional de cambio climático en Los Ríos”, explica Millán.

La seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui,  precisó “debemos tener una mirada más integral sobre el cambio climático, porque sus efectos e impactos, especialmente, en la pequeña y mediana agricultura son materias donde el Gobierno y nuestro ministerio han asumido responsabilidades para mejorar la producción y la calidad de vida del mundo rural. En estas materias hemos ido avanzando desde todos los ámbitos como gobierno y en ese sentido, la firma de este convenio y el seminario nos entregan la opción de trabajar con la academia y con el sector privado, para ir avanzando en los diferentes escenarios climáticos que se nos van planteando en el agro año a año”

Una vez finalizada la firma del convenio, la Coordinadora de Vinculación con el Medio de esta Facultad, Dra. Dorota Dec, presentó los objetivos del seminario y los temas y expositores que durante dos días se abordaron para profundizar los desafíos del cambio climático en distintos aspectos.

La Dra. Dec también valoró el desarrollo de este seminario que, a su juicio, es una  actividad “que nos permite llevar el conocimiento que generamos como universidad directamente a los agricultores y brindar un servicio a la comunidad como es el caso de los pequeños y medianos agricultores”.

 Ver Programa del Seminario

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.