CDSC Puerto Varas derrotó en tiempo suplementario a ABA Ancud y alargó la serie al menos a un cuarto juego. En Segunda División, Osorno Básquetbol ganó las series sub 17 y Adulta, pero Escolar Alemán de Puerto Varas logró los puntos necesarios para quedarse con el ascenso a Primera División 2018.

Poniendo justicia a su superioridad en la serie, el Club Deportivo Valdivia derrotó a domicilio al Club Escuela de Básquetbol de Puerto Montt por 47-67 (23-37), y timbró pasajes a la final adulta del campeonato de Primera División de Liga Saesa 2017, tras ganar 3-0 la serie semifinal.

El cuadro valdiviano sacó provecho de su gran momento colectivo, liderado por un efectivo Erik Carrasco, y con Gerardo Isla y Claudio Cabrera como potentes defensores de la zona pintada.

El primer cuarto (7-21) terminó siendo clave en la resolución del partido. En los períodos siguientes, si bien el cuadro local logró equiparar el juego y el marcador, Valdivia administró con tranquilidad el partido, en base a la ventaja alcanzada en el primer capítulo del juego.

Claudio Cabrera, con 20 puntos y 7 rebotes fue el mejor del cuadro valdiviano. Erik Carrasco aportó con 6 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias. Tomás Álvarez sumó 12, Vicente Guaico 10, y Gerardo Isla 8 puntos.

En el equipo de CEB Puerto Montt, que por segundo año consecutivo se instaló entre los 4 mejores equipos del campeonato, Carlos Aranda fue el más valorado, con 11 puntos, 7 rebotes y 1 asistencia. Michael Ernst sumó 13 puntos, y Francisco Jara, Julio Ovando y Patricio Arroyo anotaron 7 puntos cada uno.

Mientras tanto, a orillas del Lago Llanquihue, ABA Ancud se farreó una gran oportunidad de inscribirse en la final. El cuadro celeste ganaba por 12 puntos en el tercer cuarto, pero permitió la levantada del cuadro del CDSC Puerto Varas, que de la mano de un inspirado Milenko Sepúlveda, que se sumó a los siempre rendidores Jorge Valencia y Ronald Cruces, comenzó a descontar punto a punto la ventaja celeste.

Ancud entró al cuarto final del partido un punto arriba. Pero a pesar del empuje de Sebastián Suárez, los chilotes cometieron múltiples errores, incluída una falta técnica al banco por la rotura de una silla por parte de un jugador isleño. Puerto Varas igualó 81-81 el partido, y en el tiempo suplementario, de la mano de sus figuras, fue más consistente y terminó quedandose con una justa victoria.

Milenko Sepúlveda fue la figura descollante de Puerto Varas, sumando 32 puntos, y 12 rebotes. Jorge Valencia y Ronald Cruces se cuadraron con 17 puntos, y Diego Osses con 12 puntos en la escuadra lacustre.

En ABA Ancud, Sebastián Suárez fue el mejor valorado con 36 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias. Sebastián Figueroa sumó 22 puntos, y Carlos Sepúlveda 11.

En la jornada dominical (19.00 hrs) se juega en el gimnasio Fiscal de Puerto Varas, el partido 4 de la llave. Si gana el local, la semifinal se definirá en un quinto juego. Si por el contrario, ganan los chilotes, ABA Ancud clasificará a la final y será rival del CDV.

Segunda División: Osorno Básquetbol gana serie adulta, pero el ascenso fue para Escolar Alemán

La jornada sabatina, fue de campeones en las distintas series del campeonato de ascenso de Liga Saesa 2017.

El cierre de la categoría adultos fue una verdadera fiesta: ante cerca de 1000 espectadores que repletaron el Gimnasio Municipal de Achao, el cuadro de Osorno Básquetbol superó al equipo local por 75-84 (28-39).

Los “Toros” tomaron el control del juego desde el salto inicial, de la mano de sus jugadores adultos, y de juveniles que mostraron personalidad. Con inteligencia, el cuadro osornino sacó provecho del nerviosismo del equipo de Achao, que requería un triunfo para forzar definir la final en un tercer juego.

Rápidamente los dirigidos por Rodrigo Isbej alcanzaron una docena de puntos de ventaja, brecha que supieron defender hasta el cláxon final, a pesar de la levantada final del cuadro local. Así, los osorninos lograron el título, que celebraron con mesura.

Mauro Schenoni, con 25 puntos y 2 rebotes, y Rodrigo Muñoz, con 11 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias, fueron los jugadores más valorados del campeón. Pablo Coro sumó 23 puntos, y Juan Fontena 16.

En Achao, Vjekoslav Rafaelli anotó 19 puntos, Cristobal Talmar 17 y Gonzalo Honores 14.

En sub 17, también fue campeón Osorno Básquetbol, que superó a Escolar Alemán de Puerto Varas, por 85-67 en el segundo partido, adjudicándose la serie 2-0.

En tanto, en sub 15, el campeón fue Escolar Alemán de Puerto Varas, que en el juego 2 de la final derrotó a Escuela Alemana de Paillaco por 62-43, ganando la llave 2-0.

Por último, en la serie sub 13, el campeón también fue Escolar Alemán de Puerto Varas, que ganó 47-41 el segundo partido de la llave a Osorno Básquetbol, adjudicándose el enfrentamiento 2-0.

De acuerdo con las bases de Liga Saesa 2017, se establece un cupo de ascenso a primera división, que se adjudica el cuadro ganador del ranking Copa Saesa, que suma y califica el rendimiento de los distintos cuadros en las 4 series competitivas del campeonato.

Dicho ranking estableció que el ganador en la temporada de dicho cupo fue el cuadro de Escolar Alemán de Puerto Varas, que sumó 88 puntos versus los 84 de Osorno Básquetbol.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.