COMUNICADO PÚBLICO
La Alianza territorial Puelwillimapu frente a la amenaza de una carretera eléctrica que afectará a las comunas de Paillaco, La Unión, Futrono y Lago Ranco declara a la comunidad local, nacional e internacional lo siguiente:
KIÑE
En el Lof de Calcurrupe nos reunimos autoridades ancestrales, Lonko, Machi, Werken, Lawentuchefe, Guillatufe, comunidades y dirigentes mapuche williche ejerciendo nuestra propia forma de organización sin divisiones territoriales y representatividades impuestas por el estado de Chile y sus autoridades.
EPU
El territorio que resguardamos celosamente nace en las altas cumbres del PuelMapu hasta el mar, en el cordón Caulle desde el Mocho Choshuenco hasta el volcán Osorno donde nacen los ríos Rupumeica, Kaikallén, Hueinahue, Wenteleúfu, Melipúe, Quiman, Correntoso, Coique, Kalkurrupe, Nilahue, Riñinahue, Futangue, los cuáles confluyen en el Lago Maihue, Lago Ranco y Wenuleufu (Río Bueno) hasta el mar uniendo nuestros territorios y comunidades por tiempos inmemoriales dando vida a nuestra organización territorial y espiritualidad.
KÜLA
Manifestamos nuestra apoyo y solidaridad con nuestras autoridades ancestrales y presos políticos mapuche encarcelados por el estado de Chile por defender y recuperar nuestro territorio ancestral, como también con todos los pueblos y diferentes procesos de resistencia por un buen vivir.
MELI
Como alianza territorial reafirmamos nuestra oposición a los proyectos extractivistas y destructivo (forestales, picicultura, hidroeléctricas, concesiones mineras, etc) proyectados sobre nuestro territorio y espacio sagrado mapuche williche destruyendo nuestro patrimonio natural más significativo y vital para nuestro desarrollo humano.
KECHU
Manifestamos nuestra profunda oposición al proyecto de “Sistema de trasmisión Adicional de Los Ríos” presentado a evaluacion ambiental, como estudio de impacto ambiental, por STAR TRASMISIÓN SPA el 25 de julio ante el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Los Ríos.
KAYU
Exigimos a las autoridades locales y regionales del estado de Chile el compromiso de oposición ante este proyecto ya que su impacto no solo afecta en el patrimonio mapuche williche sino que a todos quienes viven e interactúan con estos espacios de forma individual o colectiva ejerciendo agricultura, apicultura, turismo, salud, educación, etc.
REGLE
El diálogo y diplomacia no ha servido para que el estado respete nuestros derechos, es por ello que damos comienzo a una serie de movilizaciones de orden ascendente para manifestar nuestra oposición al Proyecto de carretera eléctrica que afectará nuestro territorio y espacios sagrados en las comunas de Paillaco La Unión, Futrono y Lago Ranco. Invitamos a la sociedad mapuche y no mapuche a sumarse a esta lucha por la defensa del agua y el territorio libres de contaminación.
SOLO LA LUCHA Y RESISTENCIA NOS PERMITIRÁ VIVIR EN DIGNIDAD
MARICHIWEW
Firman Lof Rupumeica, Maihue, Huequecura, Quimán, La Quemas, Pumol, Cerrillos, Isla Huapi, Riñinahue, Calkurrupe y Pitriuco
Calkurrupe, Puken 2017

 

 

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.