Once iniciativas de carácter cultural y deportivo, además de actividades protocolares se realizarán durante los meses de octubre y noviembre en la región, recorriendo las doce comunas de Los Ríos para celebrar el décimo aniversario de la creación de la región.

 

Con lanzamientos en ambas provincias este viernes 01 de septiembre el Gobierno en Los Ríos dio a conocer las actividades que se realizarán en el marco del décimo aniversario de la creación de la región.

 

Liderado por el intendente Ricardo Millán, junto al presidente del Consejo Regional, Luis Cuvertino; además de consejeros regionales, alcaldes y representantes de quienes serán parte de este programa de celebración, se llevó a cabo el lanzamiento del programa del décimo aniversario de Los Ríos.

 

El programa contempla la realización de actividades culturales y deportivas encabezadas por el homenaje sinfónico “Por Los Ríos de Violeta”, que se presentará en las doce comunas de la región. Además de las actividades protocolares que se efectuarán el 2, 3 y 4 de octubre.

 

El intendente Ricardo Millán valoró el proceso que llevó a un programa que permita la participación de los ciudadanos de Los Ríos. “Esperamos que todas y todos participen en cada comuna, de las actividades artísticas y culturales.

La autoridad regional acotó, “celebramos diez años, hemos crecido y aprendimos sobre quiénes somos como región y lo que queremos. En ese sentido este aniversario es una celebración, pero también una invitación. Ya lo he dicho, tenemos un enorme potencial: nuestra gente, la gente de Los Ríos, es nuestra mayor fuerza y riqueza. Ese potencial debemos orientarlo hacia la región que anhelamos, más justa, más democrática, con una mejor calidad de vida para todas y todos, menos desigual”.

 

Por su parte el presidente del Consejo Regional, Luis Cuvertino, dijo que se realizó un importante trabajo interno, en el cual se formó una comisión especial para coordinar las actividades de aniversario.

 

“Definitivamente hubo una orientación al rescate de los valores regionales, especialmente de lo cultural y lo deportivo; para nosotros era muy importante que esta celebración, como las otras que hemos hecho, abarque todo el territorio de la región, las doce comunas en equidad de calidad y cantidad, es por eso que vamos a desplegarnos en todo el territorio. Invitamos a la comunidad para que participe con alegría en esta celebración tan importante, que marca un hito desde la creación de la Región de Los Ríos, una región que la sentimos nuestra, pujante y por la que estamos trabajando duro, para acoger de mejor manera a los hijos de este territorio y que tiene que marcar un destino de calidad, en la vida de cada uno de sus habitantes”, expresó Luis Cuvertino.

 

Homenaje Sinfónico

 

Por Los Ríos de Violeta se denomina la gira sinfónica que recorrerá todas las comunas de la región, y que celebra el natalicio 100 de la cantautora nacional Violeta Parra. Este acto consistirá en un programa de 13 temas de la autora interpretados por la Orquesta Filarmónica de Los Ríos, en conjunto con artistas regionales como Carolina Nissen, Miguel Barriga (Sexual Democracia), Miguel Navarro (La Teruka), Eduardo Rocco (Bock), Fredy Góngora (Combo Chabela), Javier Aravena (La Rata Bluesera) y Tagore Altamirano (Fuma & Baila).

 

La dirección de la Orquesta estará a cargo de su director titular y fundador de la Orquesta Filarmónica, Genaro Burgos. Estos conciertos se realizarán con 45 músicos en escena en las capitales provinciales y con 30 músicos en escena en las 10 comunas restantes, todos con la misma duración.

 

El repertorio incluirá temas como “Volver a los 17”, “Gracias a la Vida”, “La Jardinera”, entre otros, los cuales serán arreglados por el compositor Alejandro Bianchi.

 

Al respecto el director de la Orquesta, Genaro Burgos, manifestó que “vincularnos con otros estilos de música y recorrer la región con este homenaje es un desafío, ya que se trata de valorar la obra de Violeta Parra y de celebrar el aniversario de la región, reforzando el vínculo que tenemos con la comunidad”.

 

Jornadas Liderazgo

 

Otra de las actividades que recorrerá las comunas de la región son las “Jornadas de Liderazgo Deportivo” a cargo de Harold Mayne-Nicholls, periodista de profesión con un post grado en administración de empresas, fue presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) entre 2007-2010. Además es presidente de la Fundación “Ganamos Todos”, un espacio para conectar de manera permanente el deporte con el desarrollo de las personas, con el fin de contribuir a una mejor sociedad, aportando los valores de la actividad física a la prevención de la vida sedentaria y el sobrepeso a través de la práctica deportiva, como también del trabajo en equipo, respeto al hombre y a la mujer por igual, disciplina, transparencia, lealtad, perseverancia, equidad y solidaridad.

 

Al respecto el periodista señaló “tenemos un tremendo agradecimiento hacia el Gobierno Regional en que haya pensado en la Fundación Ganamos Todos, como una de las instituciones que participarán en esta gran celebración de los primeros diez años de la Región de Los Ríos; nosotros hemos aceptado este tremendo desafío de estar en las doce comunas de la región, las vamos a recorrer, llevando el mensaje del liderazgo, no sólo deportivo sino que en todo el sentido de la palabra para la comunidad. Hemos querido agregar en la mañana de cada día, una charla para jóvenes, niños y niñas de escuelas y liceos que puedan participar en estas actividades, para poder entregarles nuestra visión respecto a la importancia que tiene el deporte”.

 

Programa

 

Actividades Protocolares Regionales

Como se ha realizado todos los años, el día 02 de octubre se efectuará el Izamiento del Pabellón Patrio en el frontis de Intendencia Regional y la Sesión Extraordinaria del Consejo Regional, en donde se homenajeará a diversas personas por su aporte al desarrollo de la región. En tanto el día 03 de octubre se efectuará la Ceremonia de Acción de Gracias en la Catedral de Valdivia y posteriormente el Desfile Cívico Militar.

 

Actividades Culturales Regionales

-Por Los Ríos de Violeta

Programación de presentaciones:

 

COMUNA FECHA
Valdivia Lunes 2 de octubre
La Unión Martes 3 de octubre
Río bueno Miércoles 4 de octubre
Paillaco Jueves 5 de octubre
Los lagos Viernes 6 de octubre
Panguipulli Sábado 7 de octubre
Lago Ranco Lunes 9 de octubre
Máfil Martes 10 de octubre
Futrono Miércoles 11 de octubre
Lanco Jueves 12 de octubre
Mariquina Viernes 13 de octubre
Corral Sábado 14 de octubre

 

 

-Recuerdos del Pasado del Tren El Valdiviano

 

Calendarización:

 

Octubre 2017 – 7 viajes
Sábado Domingo
8   / Valdivia – Antilhue
14/  La Unión – Pichirropulli 15  / La Unión – Pichirropulli
21 / Valdivia – Antilhue 22 / Valdivia – Antilhue – Máfil
28  / Mariquina – Lanco 29 / Mariquina – Lanco

 

Noviembre 2017 – 4 viajes
Sábado Domingo
4  /  Paillaco – Reumén 5 /Paillaco – Reumén
11/  Lanco – Mariquina 12/ Valdivia – Antilhue – Máfil

 

Actividades Deportivas Regionales

 

-Corrida Fun Color: Se realizarán dos corridas familiares en formato COLOR, una en cada capital provincial de la Región, la primera se realizará el día Domingo 01 de octubre en la ciudad de Valdivia. La segunda se realizará en la comuna de La Unión, el día domingo 29 de Octubre. Horarios: entre las 09:00 y las 14:00 horas.

 

-Festivales Comunales de Deporte y Recreación: Estos eventos consisten en desarrollar una variedad de actividades deportivas, en un concepto de festival deportivo recreativo dirigido a toda la familia. Se realizarán en las 12 comunas de la región, dentro de las actividades se destacan: Campeonato Fútbol Burbuja, Crossfit, Circuito Psicomotor, Zumba, Mini Tenis, Estación de Fútbol, entre otras. La definición particular de las actividades se definirá en virtud del público objetivo que asista. Se realizarían de preferencia en espacios abiertos con opción alternativa de recintos cerrados (Gimnasios). Horarios: entre las 14:00 y las 18:00 horas.

 

-Torneo Regional de Rayuela: Se realizará en la comuna de Paillaco el día viernes 27 de octubre, con la participación de las 8 Asociaciones de Rayuela de la Región de Los Ríos. Horario: desde las 08:00 hasta las 19:00 horas

-Festival de Ciclismo: Se realizará en la comuna de La Unión el día domingo 01 de octubre, en el recinto de Las Vegas de Quilaco. Horario: desde las 10:00 hasta las 19:30 horas.

 

-Campeonato de Basquetbol Senior «Provincias del Sur» Copa región de Los Ríos: Se realizará en la comuna de Valdivia entre los días 13, 14 y 15 de octubre. Con la participación de selecciones de las ciudades de Concepción, Temuco, Osorno y Valdivia. Se desarrollará en el Coliseo de Valdivia.

 

-Campeonato Nacional de Remo: Se realizará en la comuna de Valdivia entre el 27 y 30 de octubre.

 

-Jornadas Deportivas Inclusivas «Los Ríos Integra»: Se realizará el sábado 14 y el sábado 21 de octubre, en las comunas de Panguipulli y Futrono.

 

-Jornadas de Liderazgo Deportivo a cargo de Harold Mayne-Nicholls: se realizará en las 12 comunas de la región, entre el 10 y el 27 de Octubre, entre los días martes a viernes de cada semana, en horario de 19:00 a 20:00 horas.

 

-Campeonato de Fútbol Rural «Copa 10° Años Región de Los Ríos»: se iniciará el domingo 29 de octubre y se desarrollará durante el mes de noviembre. Se considera su ejecución en 3 subsedes; Panguipulli, Corral y Río Bueno, finalizando la fase final en una comuna a definir según la disponibilidad de recintos deportivos.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.