Los Ríos, 13 de septiembre de 2017.- Felices y agradecidas se manifestaron las 20 mujeres que integran el Taller Artesanal de Lumaco, tras recibir la implementación necesaria para desempeñar sus labores artesanales; trabajo que, además, beneficia a cerca de 100 familias de la comunidad indígena de Lumaco, comuna de Lanco.
Para concretar la ayuda, INDAP a través de un Proyecto de Inversión, financió la compra de una máquina de coser, máquinas para hilado y una cocina a leña con termo cañón, lo que favorecerá el trabajo que realizan en lana, cuero y fieltro.
Mencionar, además que en abril del año en curso, INDAP oficializó la entrega del Taller Artesanal donde trabajan y se reúnen integrantes de la comunidad, iniciativa que alcanzó un total de 20 millones 100 mil pesos, de los cuales 18 millones fueron aportados por INDAP y 2 millones 100 mil pesos entregados por la propia comunidad de Lumaco.
El director (s) de INDAP, Rodrigo Tapia, señaló “estoy muy orgulloso con esta entrega, INDAP se comprometió con esta comunidad y así lo ha hecho. Hoy, estas 20 mujeres ya pueden trabajar en sus creaciones, telares y artesanías y ese es el compromiso de INDAP apoyar la economía de la Agricultura Familiar Campesina en la región de Los Ríos”.
Por su parte, el presidente de la comunidad indígena de Lumaco, Segundo Huanquil, agradeció la entrega, “para nosotros es muy importante contar con este apoyo, porque forma parte de la integración del Taller, así que muy agradecido de INDAP por brindarnos esta implementación”.
La comunidad de Lumaco está compuesta por alrededor de 100 familias y se caracteriza por explotar una diversidad de rubros, entre los cuales se destacan la ganadería ovina y bovina, hortalizas y artesanía. La artesanía ha cobrado relevancia en el sector, dado que los usuarios (as) se han capacitado por el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), en artesanía en lana y cuero.
La ceremonia de entrega contó con la asistencia del jefe de área de INDAP, Lanco, Marcelo Nass, representantes del municipio, consejeros regionales, beneficiarias y beneficiarios y funcionarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena.