La Cámara Baja deberá votar mañana (jueves) en su tercer trámite legislativo, el proyecto de ley que consagra el 2 de octubre como Feriado Regional en los Ríos, informó hace pocos instantes el diputado autor de la iniciativa, Bernardo Berger (RN).

Al respecto, Berger elogió el “avance express” que permitió destrabar el proyecto en el Senado, y si bien reconoció que éste modificó una parte del texto original, señaló que ello no altera el espíritu de la iniciativa, en especial este año en que se conmemoran 10 años de la fundación de la región de los Ríos.

“Acá lo importante es que el país está reconociendo y homenajeando el esfuerzo, el tesón, el temple y el espíritu transversal con que los valdivianos dimos una lucha de 30 años que terminó no solo con la creación de la Región de Los Ríos, sino que abriendo la puerta del debate hacia un país más justo, más equitativo y más descentralizado”, enfatizó Berger

La iniciativa hoy fue vista y aprobada en segundo trámite por la comisión de gobierno interior y luego por la sala del Senado. En su paso, la corporación introdujo una modificación deja como feriado sólo el 2 de octubre de este año, lo que significa una diferencia respecto al texto original que lo hacía de forma permanente cada año.

Por ello, si en la discusión en sala de mañana el parlamento aprueba el texto con las modificaciones del Senado, quedaría en condiciones de ser despachado al Ejecutivo para su promulgación, esto es, su firma por parte de la Presidenta de la República y posterior publicación en el Diario Oficial. Solo desde ese momento será ley.

Pero si la Cámara no acepta las modificaciones introducidas hoy en la corporación, estas diferencias deberán ser zanjadas mediante una comisión mixta, cuya propuesta deberá volver a la cámara donde se originó el proyecto, esto es, la cámara de Diputados, para su votación.

El proyecto para el feriado regional de Los Ríos está en primer lugar de la tabla este jueves, y deberá comenzar su discusión a las 10:30 horas. Su futuro se conocerá antes de las 13 horas. Fue presentado en 2014 por Berger junto a los parlamentarios de la zona Enrique Jaramillo (PPD) e Iván Flores (DC). En noviembre de 2016 fue aprobado en su primer trámite en la cámara baja con 80 votos a favor y 6 abstenciones. Desde entonces y hasta hoy permanecía sin movilidad en el Senado.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.