Los Ríos, 4 de octubre de 2017.-  Por un período de tres meses, agricultores y agricultoras, usuarios/as de INDAP de la región de Los Ríos, participaron del “Proceso de Evaluación de la Estrategia Regional y Definición de Políticas Públicas de INDAP 2014 – 2018”.

 

Las jornadas  de evaluación se desarrollaron entre los meses de junio, julio y agosto y se desplegaron en las comunas de Futrono, Paillaco y Valdivia, a través de 7 talleres y conversatorios que reunió a 234 campesinos/as de la región, consultores, equipos territoriales de los Programas de Desarrollo Local, de Desarrollo Territorial Indígena, Alianzas Productivas, Servicio de Asesoría Técnica (SAT), y funcionarios/as, quienes analizaron, evaluaron y validaron, de forma participativa, el proceso de implementación de la Estrategia Regional de Desarrollo de INDAP.

 

La Estrategia Regional de INDAP Los Ríos 2014-2018 fue un trabajo que se desarrolló a comienzos de 2014, el cual definió líneas de acción para llevar a cabo un trabajo integral dentro del territorio, según la realidad de cada una de las comunas.

 

Para aquello, se trabajó con los 4 territorios definidos en la Estrategia Regional  -Llano Norte, Llano Sur, Precordillera y Costa- cada uno con características bien definidas, dentro de las cuales se analizaron las siguientes líneas de acción: Medio Ambiente, Capital Humano Agricultores, Capital Humano Equipos Técnicos, Migración Campo – Ciudad, Recursos Hídricos. Pueblo Mapuche y Rubros.  En cada uno de estos temas se presentaron brechas y, a la vez, propuestas de solución.

 

El director regional de INDAP, Jorge Sánchez, destacó la importancia de sociabilizar este tipo de acciones, “la finalidad es concordar en un documento final ideas y estrategias que unifiquen miradas e intereses comunes, de manera de incrementar el impacto de INDAP en el territorio en conjunto con otras instituciones, que de una y otra forma tienen estrecha relación con este servicio y pueden articular un desarrollo más equitativo, más comprometido y más justo con el mundo rural y con la Agricultura Familiar Campesina”.

 

El apicultor Carlos Escanilla, del sector Casablanca, Valdivia manifestó que estas actividades donde integran a los campesinos son muy necesarias, “en estos talleres la idea es decir lo que uno piensa del servicio, si lo está haciendo bien o mal y así los resultados que de aquí se obtengan irán en beneficio de nuestro propio quehacer en el campo”.

 

La hortalicera Devora del Valle,  del sector Los Esteros, comuna de La Unión agradeció la invitación a estos conversatorios,  destacando “aprendí muchas cosas interesantes en este tiempo y creo que nuestras opiniones fueron tomadas en consideración por los profesionales que nos invitaron a participar”.

 

Los usuarios de INDAP, profesionales y equipos técnicos trabajaron en base a talleres, micrófono abierto para preguntas y respuestas, sistematización de resultados, actualización de brechas mediante la revisión de resultados del análisis FODA realizado en 2014, entre otros puntos.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.