Esta mañana se realizó una reunión informativa del proyecto conocido como » Carretera Eléctrica » que pretende instalar 123 torres de alta tensión afectando el paisaje, limitando el desarrollo de las características naturales de la Cuenca del Lago Ranco, perjudicando el entorno que la rodea y el desarrollo turístico.

Gabriela Betancurt, encargada de la Unidad de Medio ambiente de la Municipalidad de Futrono, explicó a grandes rasgos, a Miembros del Cosoc, en que consistía el proyecto que hoy se encuentra en etapa de evaluación y consultas por parte del SEA, Servicio de evaluación ambiental.

Los argumentos analizados por la mesa de trabajo llevaron a concluir y unir fuerzas para rechazar de forma unánime la realización del proyecto» Sistema de Transmisión Adicional de Los Rios», documento leído por el alcalde y ratificado por Concejales y miembros del Cosoc.

ALGUNOS ARGUMENTOS PARA EL RECHAZO.
Son 123 Torres de alta tensión de 32 metros de altura que se pretenden instalar en la Cuenca del Lago Ranco, zona que cuenta con condiciones especiales para la atracción turística, de acuerdo a lo regulado en la ley de Turismo N° 20.423, que declara nuestra zona como protegida bajo la ZOIT, zona de interés Turístico.

El recurso Natural afectado se compromete sobre la Reserva de la Biosfera denominada » BOSQUES TEMPLADOS LLUVIOSOS DE LOS ANDES AUSTRALES «.

El proyecto se ubicará sobre 12 localidades rurales de nuestra comuna afectando directamente su sistema de vida y costumbres, propias de nuestra cultura.

ZONA ZOIT
El alcalde de la Comuna Claudio Lavado; señaló «Esta declaración de rechazo se basa en diferentes puntos que afectan a nuestra comuna y en representación de los habitantes de Futrono, manifestamos nuestro profundo rechazo a este proyecto que afecta notablemente a las pretensiones y vocación del territorio Cuenca del Lago Ranco.»……» Este nefasto proyecto es una bofetada, un atentado a nuestro desarrollo turístico en nuestra zona ZOIT»

El alcalde Lavado Invitó a sumarse a los jóvenes de nuestra comuna a las agrupaciones y comunidad en general para defender nuestro territorio y rechazar la construcción de la » Carretera eléctrica «; » Trabajaremos unidos con el Movimiento por Futrono, nuestra comunidad, y comunidades Indígenas e invitaremos a las Municipalidades de Lago Ranco, Río Bueno y La Unión a sumarse a esta Cruzada.

El Servicio de Evaluación Ambiental , el próximo Viernes 13 de Octubre, estará presente informando a la comunidad y es muy importante que asistamos para realizar las observaciones al proyecto; » No basta con decir NO QUIERO LAS TORRES, se debe concretar con un documento, ya que el SEA esta obligado a responder estas observaciones a cada habitante de nuestra comuna» .Agregó Lavado.
Este movimiento va creciendo , pero es muy importante manifestarse en las instancias de participación ciudadana que realizará el SEA en los diferentes sectores de nuestra comuna; Cerrillos, Mariquina, Quimán, Las Quemas, Vista Hermosa,Pumol por nombrar algunos.

El alcalde, finalmente destacó el movimiento liderado por jóvenes de nuestra comuna a través de su vocera Catalina Rodríguez, ellos son quienes desarrollarán diferentes actividades y emprendimientos en el Futuro; » Es muy positivo su aporte, al igual que el Consejo Consultivo de Jóvenes que se ha sumado a esta iniciativa para defender a Futrono. El Movimiento por la Defensa de Futrono cuenta con jóvenes profesionales de las distintas áreas que se están sumando y aportando mucho a través de sus conocimientos, son un real aporte » finalizó el Alcalde Lavado.
Catalina Rodríguez Yelor, Vocera del Movimiento señaló; » Este movimiento nace desde los artesanos de la Comuna de Futrono que se enteran de éste proyecto a través de una carta que envió la alianza territorial Puelwillimapu que concentra a las comunidades Indígenas de la Cuenca del Ranco, Desde ese día vamos creciendo y sumando gente»….»Nuestra misión es informar a la comunidad y difundir lo que está sucediendo, de forma clara, precisa y directa, para lo cual invitamos a participar a la comunidad de todas las edades».
Finalmente Catalina señaló que debemos rechazar el proyecto que afecta ; Nuestro entorno Natural y Medioambiental, porque somos zona ZOIT desde el año 2015 y todas las políticas públicas están direccionadas a ese fin; afecta a comunidades Indígenas y Rurales ; la Flora y fauna se verá afectada ( En el estudio incluyen aves que no existen en la zona y otras que si existen y son reconocidas por organismos públicos como el SAG y CONAF no se nombran, la metodología de la línea de base y catastro no están bien hechos ); esto a la larga deteriorará la biodiversidad y riqueza de Flora y Fauna del Lugar.» Finalizó la vocera del movimiento.

DECLARACION PUBLICA

HONORABLE CONCEJO MUNICPAL DE ILUSTRE MUNICPALIDAD DE FUTRONO RESPECTO A PROYECTO DE “SISTEMA DE TRANSMISIÓN ADICIONAL DE LOS RÍOS”

FUTRONO, 04 de Octubre de 2017

El Honorable Concejo Municipal de Futrono, en relación a la presentación del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto «Sistema de Transmisión Adicional de los Ríos», presentado ante el Servicio de Evaluación Ambiental, por el señor Ian David Nelson Cruz, en representación de STAR Transmisión SpA, viene en realizar la siguiente declaración pública:

El Honorable Concejo Municipal de la Ilustre Municipalidad de Futrono se declara disconforme y rechaza absolutamente el desarrollo de este proyecto, debido a los siguientes puntos:

1. Se ubicará sobre 12 localidades rurales de nuestra comuna, en las que se afectará directamente su sistema de vida y costumbres, propias de la nuestra cultura local.

2. La instalación de 123 torres de alta tensión, afectará directamente el paisaje, dificultando y limitando el desarrollo de las características naturales de la Cuenca de Lago Ranco, perjudicando el entorno que lo rodea, el que es de una indiscutible belleza escénica.

3. Este territorio, ha buscado ser líder a nivel regional y nacional, en agricultura familiar campesina, ganadería y turismo de intereses especiales, los cuales conviven en armonía con la belleza escénica y la riqueza cultural de la tierra mapuche en el Sur de Chile. La instalación de este proyecto en este lugar, afectará directamente el objetivo buscado y el desarrollo armónico y sustentable de la comuna de Futrono.

4. Alteración de nuestros recursos naturales entre ellos nuestra Flora y Fauna, que sin duda, serán fragmentados dentro del paisaje y disminuirán su riqueza y abundancia.

5. Entendiendo que titular del proyecto conoce que nuestra comuna cuenta con condiciones especiales para la atracción turística. De acuerdo a lo regulado por la Ley de Turismo Nº 20.423, que establece un instrumento clave para desencadenar el desarrollo turístico sustentable de la comuna, por lo cual, el encontrarse protegido bajo Zona de Interés Turístico Lago Ranco- Futrono, con el objetivo claro de adquirir, implementar y fortalecer la imagen del destino Cuenca del Lago Ranco. Este proyecto, afectaría el desarrollo de las actividades turísticas, que se desarrollan en entorno a este destino conforme a las necesidades del mercado, en el cual los actores locales, nuestros ciudadanos, buscan satisfacer las necesidades de éste, a través de la entrega de bienes y servicios de calidad, a partir de la puesta de valor y uso sustentable de los recursos propios y comunes del territorio.

6. Por otra parte, el recurso natural afectado se compromete sobre la Reserva de la Biosfera denominada “Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes”, con gran biodiversidad biológica, y dada la instalación de las torres que igualmente genera un impacto al paisaje, y que serán inamovibles, afectarán al turismo y la sustentabilidad de los los servicios turísticos que ofrece el destino comuna de Futrono, Cuenca del Lago Ranco y su gente.

Por lo anterior, es que este Honorable Concejo Municipal de la Ilustre Municipalidad de Futrono, de manera unánime, viene en señalar el absoluto y total rechazo a la realización del «Sistema de Transmisión Adicional de los Ríos», cuyo Estudio de Impacto Ambiental, ha sido presentado ante el Servicio de Evaluación Ambiental, Región de Los Ríos.

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.