La carrera de Ingeniería Comercial de la U. San Sebastián entregó los resultados del Decimonoveno ICER (Índice de Confianza en la Economía Regional de Los Ríos) de Septiembre de 2017, destacando el optimismo –a dos años- sobre las expectativas de la situación del país y la región, con 61 y 68 puntos, respectivamente.

 

El estudio, en el Índice Global de Los Ríos, y considerando que los seis factores que componen el ICER subieron, alcanzó un promedio 49 puntos, aumentando la confianza en 5 puntos -respecto a la medición anterior, de Abril de 2017. Dicho promedio es el mayor, luego de la medición de Septiembre de 2013, cuando arrojó 56 puntos.

 

“Con estas cifras nos estamos acercando al nivel de optimismo, sobre todo con lo que ocurre con las expectativas del mercado laboral y crecimiento económico a dos años, de la región y el país. Por lo tanto, la gente está más esperanzada y confiada para asumir créditos de consumo e hipotecarios”, precisó Francisco Mena, director de la carrera de Ingeniería Comercial USS Valdivia.

 

Igualmente, dentro de los aspectos coyunturales de la Región se consideró la pregunta ¿Cómo cree usted que impacta al mercado laboral la llegada de inmigrantes?, a la que el 43% de los habitantes de Los Ríos respondieron que el impacto es negativo, un 29% que es positivo y un 26% que no afecta.

 

“La gente está bastante cautelosa en algunos niveles socioeconómicos porque piensan que la llegada de inmigrantes pudiera afectar su fuente laboral al entrar a competir con mano de obra con menos instrucción, aunque perciben que no vienen a ocupar plazas de trabajo de chilenos y valoran su aporte cultural”, explicó Mena.

 

A su vez, Walter Marcos, gerente de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia, quien dijo coincidir con que existe menos pesimismo en cuanto a expectativas económicas, además señaló que en cuanto a condiciones laborales para los inmigrantes, “la cancha está igual. Las referencias que tenemos de nuestros asociados que están trabajando con inmigrantes, es que destacan la responsabilidad y rendimiento a la hora de enfrentar un mismo trabajo que un chileno, con las mismas regalías que un chileno, a lo que se suman cursos de idioma”.

 

Los Ríos y el país

La percepción futura, a dos años, de la Región de Los Ríos es el aspecto mejor evaluado del estudio al registrar 68 puntos, con lo que sube 6 puntos comparando con Abril de 2017, y 15 puntos respecto de Septiembre de 2016. Cabe señalar que, en este ítem desde el año 2012 no había una cifra similar, cuando en Diciembre de dicho año se registró 69 puntos.

 

Otra alza significativa se da cuando se pregunta a dos años sobre la percepción económica del país al totalizar 61 puntos, visto que al comparar con Septiembre de 2016 sube 14 puntos, y 10 puntos con Abril de 2017.  Acá, en la percepción futura Hombres alcanza los 72 puntos, mientras que con 53 puntos los mayores de 55 años y el Gruposocioeconómico D vienen a ser los menos optimistas.

 

Situación actual

En cuanto a la situación económica actual de Los Ríos, se muestra una leve disminución del pesimismo al registrar 40 puntos, uno más que el indicador de abril de este año y cinco más que la misma fecha de 2016. Así los más optimistas son los hombres y el Gruspo Socieconómico C2, con 46 y 43 puntos, respectivamente. Mientras que en el lado opuesto están Mujeres y las personas pertenecientes al Grupo Socioeconómico C3, ambas con 37 puntos.

 

Con 52 puntos al consultar por la situación económica actual versus la pasada aumenta el optimismo, tres más que abril de 2017 y cinco más que hace un año, donde destacan las personas entre 18 y 35 años con 62 puntos. En tanto, las personas mayores de 55 años son las más pesimistas, con 36 puntos.

 

De igual forma, en cuanto a la percepción de la situación actual del país, el pesimismo disminuye al arrojar 38 puntos, ocho más que hace doce meses y dos más que la medición anterior, viéndose una diferencia entre la comuna de Valdivia, 40 puntos, y el resto, 33 puntos.

 

En particular, sobre expectativas de bienes durables, expectativas de consumo de vivienda o auto, desde Septiembre de 2016 ha subido de manera constante, de 16 puntos a 37 puntos, en este último estudio.

 

Empleo

Al preguntar, en los próximos 12 meses si se cree que habrá más, igual o menos cesantía, de Septiembre de 2016 a Septiembre de 2017 sube 12 puntos el optimismo, anotando en este último informe 46 puntos. En contraparte, hay un alza de 73% a 76% de quienes creen que encontrar trabajo es difícil en la Región, aunque hace un año lo creían un 83% de las personas.

 

En cuanto a la percepción si es un buen momento para pedir un crédito a un año sube de 1% a 16%, y nueve puntos porcentuales más que lo registrado en Abril de 2017.

 

Asimismo, para abril de 2017, un 65% de los encuestados consideraba que era un mal momento para solicitar un crédito, mientras que durante Septiembre de 2017 este porcentaje disminuye a 54%, siendo los más pesimistas son las personas pertenecientes al  GSE D.

 

Con todo, en promedio un 64% de los encuestados cree que los precios de los principales productos aumentarán, ocho puntos porcentuales menos que Abril pasado y 26 puntos porcentuales menos que hace un año.

 

Inmigrantes y mercado

Dentro de los aspectos coyunturales de la Región se preguntó si es un buen lugar para iniciar un emprendimiento y el 61 % de los encuestados dijo creer que sí y un 33% no. Ahora, cuando se consulta sobre cómo cree que la llegada de los inmigrantes afectará el crecimiento económico, la respuesta negativa alcanza un 38%, mientras que un 30% dice que lo hará de forma positiva, y un 27% que no afecta.

 

Respecto a cómo impacta el mercado laboral, la brecha crece en la percepción de los habitantes de Los Ríos, ya que un 29% de los encuestados cree que la inmigración afecta de manera positiva al mercado laboral, versus un 43% que cree que lo hace de manera negativa y 26% que señala que no afecta.

 

Quienes dicen afecta de manera positiva la llegada de los inmigrantes, son las personas de 18 a 35 años con 32%, los Hombres con 35% y el grupo socioeconómico C2, con 37%, mientras que las Mujeres registran un 47%, las personas de 55 años y más un 46%, y el GSE D un 45%.

 

No obstante, un 59% señala que la inmigración es un aporte al desarrollo regional y un 77% dice que vienen a ocupar puestos de trabajo que los chilenos no están dispuestos a ocupar. Y un 39% está de acuerdo con lo que los inmigrantes vienen a competir por los mismos puestos de trabajo que quieren ocupar los chilenos.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.