Riego y maquinarias son los puntos en los cuales tanto INDAP como la comunidad indígena de Lumaco establecieron acuerdos para la concretar la demanda que efectuó la comunidad al servicio,  en abril pasado.

 

Hasta la comunidad de Lumaco, comuna de Lanco, llegó el director regional de INDAP, Jorge Sánchez, acompañado del jefe de área de Lanco, Marcelo Nass y de funcionarios del servicio, quienes sostuvieron una reunión con más de 30 integrantes de la comunidad, la que estuvo conducida por los loncos Bernardo Calileo,  Manuel Compayante y del presidente, Segundo Huanquil.

 

Mencionar que en abril del presente año, la comunidad de Lumaco hizo entrega a INDAP de una carta donde solicitaban apoyo en materia agrícola.  Ante esto, INDAP propuso dos medidas de sustento que son de real utilidad para las familias mapuches campesinas: el riego y maquinarias.

 

Para lograr el primero punto (riego), la comunidad se comprometió a levantar un listado de posibles usuarios que formarían parte del proyecto de riego; mientras, INDAP, a través del Departamento de Riego, realizará el estudio de prefactibilidad. Sobre las maquinarias agrícolas, la comunidad sostendrá una reunión interna para definir qué maquinaria es la que ellos requieren para su agricultura.

 

El director de INDAP, Jorge Sánchez, destacó la reunión, “el servicio hace mucho tiempo que realiza este trabajo de gestión territorial en la región y esto nos ha permitido llegar hasta los sectores más alejados y escuchar las demandas que, muchas veces, son difíciles de alcanzar por el campesino o el agricultor mapuche;  y como servicio, lo que buscamos en la medida de lo posible, es poder materializar estos requerimientos a corto o mediano plazo”.

 

“Con la comunidad de Lumaco hemos logrado concretar otros tipos de proyectos culturales, que ahora son de mucha utilidad  especialmente para las mujeres, y ahora esperamos, en el plazo de un mes,  avanzar en la materialización de estos dos acuerdos, el riego y qué tipo de maquinarias necesitan para trabajar y mejorar sus predios”, expresa Sánchez.

 

Segundo Huanquil, presidente de la comunidad indígena de Lumaco,  agradeció a INDAP por estar en terreno con ellos,  “es muy importante para nosotros que nos pregunten lo que necesitamos y al escuchar nuestras demandas y ver que se trabajarán en ellas, nos deja muy conformes.  Hoy se nos está cumpliendo y eso se agradece”.

????????????????????????????????????

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.