A las 20 horas de ayer domingo, y luego de tres entretenidos días, la feria gastronómica Sabores y Sensaciones del Ranco cerró sus puertas. El evento gourmet, organizado por la Corporación de la Cuenca del Lago Ranco reunió en Bahía Coique  durante este fin de semana a cerca de 100 expositores junto a un selecto grupo de chefs nacionales y reconocidos amantes de la cocina en nuestro país.

 

La última jornada contempló la participación de Yann Ivin, el reconocido chef internacional, y jurado del programa de televisión MasterChef, quien se subió en dos oportunidades a cocinar al escenario, y en cada una de ellas atrajo un gran cantidad de público a la carpa central.

 

Otra de las cocinas en vivo que causó un gran interés fue el “Desafío de Alcaldes de la Cuenca del Ranco”; por primera vez la alcaldesa de Paillaco Ramona Reyes, el alcalde de Futrono Claudio Lavado, el alcalde de La Unión Aldo Pinuer y el edil de Lago Ranco Miguel Meza se subieron al escenario del Sabores durante sesenta minutos a demostrar todos sus dotes culinarios, preparando cada uno una receta que representara a su comuna. El desafío estuvo apoyado por el chef residente del evento, Jose Luis Dolarea, quién los guió y conversó durante todo el espectáculo.

 

Roxana Sandoval, Gerenta de la Corporación y organizadora del evento, destacó el interés de los alcaldes de la zona para apoyar este tipo de instancias que ayudan a potenciar el destino. “La asociatividad permite que, sin duda, se articule y potencien aún espacios más como éste, cuyo objetivo es mostrar el gran potencial que tiene la Cuenca del Lago Ranco”

 

El programa del domingo contempló la premiación de la tercera versión del Concurso InterLiceos “Plato Típico” que organiza la Corporación del Ranco, y que tiene como objetivo potenciar el desempeño de los alumnos de liceos del territorio de la Cuenca del lago Ranco, particularmente a los estudiantes vinculados al turismo, proceso de alimentos, coctelería y gastronomía. El desafío consistía en que a través de un equipo de tres estudiantes se debía crear un plato inspirado en la cocina tradicional de la zona.

 

Este año se sumaron al desafío cinco liceos, quienes debían subirse al escenario a cocinar los tres días para posteriormente ser evaluados por el equipo de chefs del Instituto Culinary; quedándose con el tercer lugar el Liceo Rodulpho Amando Phillipi de Paillaco; en tanto el segundo lugar recayó en el  Colegio Técnico Profesional nº1 Honorio Ojeda Valderas; finalmente, el premio al primer lugar lo recibió el Liceo Politécnico Werner Grob de La Unión, quienes recibieron por parte del Hotel Dreams una estadía de tres días y dos noches con todo incluido más un tour fluvial.

 

Luego del cierre del concurso vino la ceremonia de clausura, en la que destacó la premiación a los mejores stands, en la que se reconoció el esfuerzo de los expositores por la creatividad, implementación y atención al público. El premio al mejor stand en la categoría “Mercado del Sabores” se lo llevó “Las ilusiones de Folleco”. En la categoría Viveros, lo recibió “Vivero Los Montes”. En Artesanías, en tanto, el premió lo obtuvo “El Granero Parrillero”; en la categoría gourmet el premio fue para el Liceo Politécnico Werner Grob; el Mejor Stand “Carros Gastronómicos” fue para Happy Trucks, de la misma manera el premio de mejor restaurante fue para Nazumi Sushi; Mejor FoodTruck para “Deyo´s Truck”. En Mejor stand de la categoría Restaurant al aire libre fue para “Empanadas Patagonia”; y el mejor stand de auspiciadores por segundo año consecutivo se lo llevó Colun.

 

A nombre de la Corporación, el socio y expositor del evento, Rodolfo Klaassen, agradeció al público asistente y a los chefs invitados por hacer que esta séptima versión haya sido todo un éxito, a pesar del frío y lluvia imperante en la zona, e invitó a todos los presentes a volver el próximo año, donde los desafíos son mayores y el objetivo es innovar de forma constante.

 

 

En la instancia, Roxana Sandoval, reconoció la participación de la carismática Maite Burgos, destacada cocinera autodidacta, quien estuvo presente en el evento con sus populares paellas, chupe de cochayuyo y preparaciones con productos del mar.

 

Finalizada esta séptima versión, Roxana Sandoval, Gerente de la Corporación Consejo Privado Cuenca del Lago Ranco, entidad que organiza el evento, realizó un positivo balance, destacando que se contó con más de un centenar de emprendedores y que el escenario central de la feria desde la apertura hasta el cierre nunca se detuvo, lo que nos permitió contar un gran marco de público, a pesar del mal tiempo”.

 

La Feria contó con el apoyo de los municipios pertenecientes a la Cuenca del Lago Ranco, la Corporación de Desarrollo Regional Los Ríos, Fomento Los Ríos, Sernatur Los Ríos, el Programa de Zonas Rezagadas de la Provincia del Ranco y el Consejo de la Cultura y Las Artes de la región de Los Ríos.

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.