Home / Ultimas Noticias / Funcionarios de INDAP Los Ríos son capacitados en prevención de incendios forestales

Funcionarios de INDAP Los Ríos son capacitados en prevención de incendios forestales

  El objetivo que persigue la CONAF con esta acción es instalar capacidades preventivas en los profesionales del agro, pues son ellos los que tienen contacto directo con los usuarios y usuarias de los sectores rurales.

 

Con el propósito de buscar aliados que ayuden a prevenir incendios forestales, la Corporación Nacional Forestal en Los Ríos está capacitando a los funcionarios y funcionarias de INDAP en todas las comunas del territorio.

Para el director regional de CONAFLos Ríos, Héctor Lobos, esta acción responde a que “nos interesa que nuestros colegas de INDAP puedan multiplicar el mensaje preventivo en los cientos de beneficiarios que tienen en toda la región,  poniendo énfasis en el manejo de combustible o silvicultura preventiva como también que consideren el calendario de quema de desechos vegetacionales, solicitando su aviso a CONAF y no quemando entre el 16 de diciembre hasta febrero del próximo año, lapso de tiempo en que el calendario se cierra”.

De esta manera los profesionales del agro distribuirán material de difusión con los usuarios, invitarán a CONAF a días de campo e influirán directamente en sus beneficiarios para que efectúen acciones responsables o, en el escenario contrario, modifiquen conductas que eventualmente puedan originar incendios forestales.

En esta línea, el director regional de INDAP, Jorge Sánchez, sostuvo que es importante que los servicios de agricultura estén coordinados en esta materia, ya que “esto nos ha llevado a impactar positivamente en el territorio.  Los históricos incendios ocurridos  -en la última estación estival-  nos hizo tomar una acción preventiva y sobre todo como INDAP,  que tenemos más de diez mil usuarios que atendemos en la región, requerimos de una capacitación, al igual que nuestros equipos técnicos.  Sin duda esta formación,  en conjunto con Conaf,  nos permitirá mitigar incendios este próximo verano”.  

 

La capacitación estuvo enfocada en la silvicultura preventiva, casa fortalecida, avisos de quemas y panorama regional y local de incendios forestales.

Quemas y sanciones

Las quemas avisadas a CONAF sólo están permitidas hasta el 15 de diciembre, por tanto, toda quema que se ejecuta en verano es una acción ilegal y está penada por la ley con sanciones que van desde presidio menor en sus grados mínimos a medio de sesenta y un día a tres años, y una multa de 11 a 50 UTM.

Vale consignar que sólo en este año ya van siete detenidos por ocasionar quemas ilegales.

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

Más de cien mil fiscalizaciones y 273 sumarios se cursaron en la última semana en Los Ríos

Autoridades reforzaron importancia de autocuidado y denuncia en caso de ser testigos de una infracción. …

Estudio de Seroprevalencia para determinar presencia de anticuerpos del SARS-CoV-2 comenzó a aplicarse en Los Ríos

·         El test es gratuito, anónimo y voluntario, y se está realizando durante esta semana en …

QUIMAN AVANZA!!!! LICITACION DE ASFALTO SE ENCUENTRA ADJUDICADA Y PRONTO A INICIAR OBRAS

Hasta el sector de Quimán Alto se trasladó Claudio Lavado Alcalde de Futrono,  junto a …

HISTORICA INVERSION PARA LLIFEN: SE INICIA LICITACION PARA EJECUTAR OBRAS PROYECTO DE BORDE COSTERO

El proyecto de construcción de borde lacustre en la playa Huequecura de Llifén, en Futrono, …

1 muerto y 4 lesionados dejó violenta colisión en la ruta que une Valdivia y Paillaco

Un muerto y cuatro lesionados dejó una colisión producida esta mañana en la ruta que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *