Un grupo de 130 escolares de tres establecimientos educacionales de la región participaron en la «Ruta de Neruda Estudiantil», con el objetivo de seguir el camino que el poeta Neruda recorrió en Los Ríos, en el año 1949, durante su huida hacia el exilio en Argentina.
Fueron cinco estaciones temáticas que llevaron a los alumnos a encontrarse con su historia local y redescubrir la figura y obra del premio Nobel. La iniciativa es parte del programa Acciona en su modalidad Mediación, que ejecuta el Consejo de la Cultura a través de su área de educación, y contó con la colaboración de la municipalidad de Futrono, Conaf y Junaeb.

El alcalde Claudio Lavado destacó el hito regional y nacional realizado por primera vez por estudiantes de la comuna debido a la gran importancia que tiene la ruta Neruda. «Esta ruta la gestó e inicio el Profesor Ramón Quichiyao a quien se recordó con mucho cariño y admiración el día de hoy con la presencia de su señora Rebeca Armstrong (…..) Hoy realizamos la Ruta con los estudiantes y rompiendo la estacionalidad, ya que se hacía sólo en Febrero, hemos transformado el esquema para incorporar a a los alumnos para que revivan la historia del paso del poeta y su legado» dijo el Alcalde y finalizó; » Ojalá que los jóvenes se empapen del Poeta, que conozcan y vivan la experiencia que esperamos seguir replicando en nuestra comuna » agregó.
El alcalde señaló que la Ruta Neruda es una ruta Patrimonial a la que su administración le dará un impulso para romper la estacionalidad y fomentarla para que la conozcan escolares de todo Chile»

Lorena Saldías. Directora del Consejo de Cultura y las Artes, se manifestó muy emocionada, «Es un sueño que comienza a fortalecerse a través de los niños y niñas de las escuelas….Ellos que son el futuro de nuestros país hoy son los protagonistas de una historia triste, de una historia que nos habla de la otra faceta de Pablo Neruda, no sólo de poesía o del premio Nobel, sino que, lo que encarna para un país una persecución, una ruta de tristeza que en cada estación nos deja un legado que no podemos olvidar»
Tras un acto en el colegio José Manuel Balmaceda de Futrono, la comitiva de estudiantes de cuarto y octavo básico del establecimiento y de la Escuela Fronteriza de Llifén, a los que se sumó una delegación del segundo año medio del liceo República del Brasil de Malalhue, se trasladaron en buses hasta el puerto de Llifén, donde integrantes del taller de teatro de la escuela rural presentaron una obra que recreó el paso de Neruda por este lugar.

La próxima parada fue Puerto Los Llolles. Allí los estudiantes, profesores, apoderados y autoridades, realizaron la lectura masiva de la Oda al caldillo de congrio.

Tras una breve detención en Chabranco, la comitiva avanzó hacia Chihuio, en cuyo memorial los estudiantes pudieron conocer la historia del lugar y presenciar una muestra de artes visuales generada por los propios escolares y susurradores de poesía a cargo de la biblioteca pública y el bibliomóvil de Futrono. Nuevamente la figura de Ramón Quichiyao se hizo presente, esta vez a través de la lectura de una de sus creaciones literarias, en voz de su viuda, Rebeca Armstrong.

Las actividades finalizaron en las termas de Chihuio, con lecturas del escritor Juan Rojas de La Unión y la música de profesores de Llifén. Con el objetivo de vincular el patrimonio cultural y natural y el llamado a cuidar la identidad de su entorno enraizado en la historia y el paisaje típico de la zona recorrida, en el lugar Conaf hizo entrega de árboles nativos a todos los participantes de la Ruta.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.