El proyecto Literatura de Ríos es una plataforma virtual (www.literaturalosrios.cl) que reúne información sobre la producción literaria  de escritores locales, y que se asoció en un  trabajo colaborativo con la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas para dar a conocer y poner en valor la obra de autores de Los Ríos. Esta iniciativa se traduce en difundir en las 12 bibliotecas  públicas de la región, un políptico con información de 50 escritores, sus respectivas biografías, repertorio de obras publicadas, entre otros antecedentes.

Para dar inicio a la itinerancia de este material,  el escritor y poeta Bruno Serrano, quien es parte de este catálogo, compartió en un conversatorio con estudiantes de enseñanza media del Liceo Carlos Haverbeck de Corral. En este encuentro, que se desarrolló en la Biblioteca Pública de la comuna puerto, los alumnos tuvieron la oportunidad de conversar con él, preguntarle sobre sus fuentes de inspiración; cómo fueron sus inicios en la narrativa ; cuáles son las temáticas que quiere visibilizar en sus obras  y sus proyectos futuros.  Estas preguntas fueron formuladas, tras recibir un extracto de su libro “Los Náufragos” y datos biográficos.

“Quisimos integrar a las actividades que forman parte de nuestro programa de extensión cultural “Bibliotecas son más que libros” al proyecto Literatura Los Ríos, porque nos parece fundamental promover y fortalecer a las bibliotecas como un espacio para el disfrute de otras expresiones artísticas pero también para la formación y difusión de la cultura. Y en ese sentido, ha sido muy motivador y una experiencia muy positiva, generar este acercamiento con estudiantes de enseñanza media con escritores locales para que puedan conocer sobre su vida, cómo es el proceso de escribir un libro y por qué no, ser un aliciente para que puedan crear y transformarse en escritores”, explicó la Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas, Yohanna del Río.

Por su parte, Pedro Llera, ejecutor del proyecto Literatura Los Ríos, dijo “la idea es difundir obras y autores regionales y en este caso, es la tercera parte de una iniciativa financiada con el Fondo del Libro del Consejo de la Cultura y Las Artes, que consiste en publicar estos polítpticos con información de autores y sus libros que se han emitido estos últimos años en la región en los género de poesía, narrativa, comic, ciencia y dramaturgia. Es un material  para que los jóvenes y la comunidad en general se informe sobre nuestros escritores locales y conozcan la importante producción literaria que tenemos. Y la idea de incorporar estos conversatorios es que los estudiantes vean el rostro de los autores y no sea sólo un catálogo virtual o en papel, sino que  llevar esta experiencia a un terreno físico”.

Tras la conversación, el escritor hizo un positivo balance de la actividad. “Vimos que los estudiantes estuvieron muy atentos escuchando y algunos haciendo preguntas, lo que da cuenta de la profunda necesidad de repetir eventos como éste donde haya un contacto más directo entre los escritores y escritoras, con los jóvenes que están en un proceso de adentrarse en la literatura. Es decir,  la necesidad propiciar el vínculo de los escritores locales con los locales. Más que difusión de los libros de los escritores, lo más relevante es el contacto que se puede producir con los entornos donde nos desenvolvemos.  Y en esa línea, creo que la labor principal de las bibliotecas es ser un punto de encuentro, más allá de la función de proveer de libros, son puntos de motivación para cultura, el conocimiento y el encuentro local”, acotó Serrano.

Este conversatorio se replicará en las próximas semanas con estudiantes de enseñanza media en las Bibliotecas Públicas de Río Bueno y Los Lagos tanto con Bruno Serrano pero también con el escritor local, Pedro Guillermo Jara.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.