Home / Ultimas Noticias / Bienes Nacionales firma convenio con CONADI que permitirá sanear terrenos de familias con calidad indígena en Los Ríos

Bienes Nacionales firma convenio con CONADI que permitirá sanear terrenos de familias con calidad indígena en Los Ríos

Con la finalidad de llevar a cabo la regularización de la Pequeña Propiedad Raíz a familias con calidad indígena en la Región de Los Ríos, es que el seremi de Bienes Nacionales Los Ríos, René Vásquez; y el director regional de CONADI Los Ríos, Mauricio Huenulef; firmaron un convenio de colaboración y transferencia de recursos que permitirá realizar el saneamiento de terrenos a familias pertenecientes a los pueblos originarios de diversas comunas de la región.

 

Esta firma de convenio permitirá que 105 familias de las Provincias de Valdivia y El Ranco puedan convertirse en dueños definitivos de sus propiedades, a través de este convenio, el que se encuentra amparado en el Decreto Ley 2.695, el que rige al Ministerio de Bienes Nacionales respecto al saneamiento de terrenos particulares.

 

Este convenio cuenta con una inversión de 52 millones de pesos, los que traspasados  desde CONADI al ministerio de Bienes Nacionales, para realizar el saneamiento en un plazo de 18 meses desde la firma del convenio.

Respecto de esta firma de convenio, el seremi de Bienes Nacionales Los Ríos, René Vásquez; comentó que “para el ministerio que dirijo en la región, las familias pertenecientes a pueblos originarios son muy importante. Tenemos como ministerio una gran demanda de familias que esperan ser dueñas de un Pedacito de Chile. Hoy estamos firmando un segundo convenio gracias a los buenos resultados obtenidos con el convenio anterior. La demanda en nuestra seremi es amplia y con esta cantidad de recursos vamos a dar respuesta a 105 familias de diversas comunas de la región. Hemos sostenido diversas reuniones con el director de Conadi, pues, es un deber fundamental de ambas instituciones dar respuesta a los requerimientos de las familias de origen mapuche de nuestra región”.

 

Respecto a esto, le director de CONADI Región de Los Ríos, Mauricio Huenulef; señaló que “este convenio es producto de un compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet, en responder a las necesidades reales de las comunidades de Los Ríos.  Es por esto, que hemos desarrollado este convenio con Bienes Nacionales, pues, ambas institucionales hemos trabajado intersectorialmente para lograr el saneamiento de propiedades de familias pertenecientes a pueblos originarios”.

 

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

13 CASOS NUEVOS Y 44 ACTIVOS EN FUTRONO: SEREMI DE SALUD INFORMÓ 146 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN LOS RÍOS

Valdivia, 22 de abril de 2021 La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Ríos …

En Los Ríos 146 mil 598 hogares serán beneficiarios del IFE Ampliado

**El IFE Ampliado considera $100 mil por integrante del grupo familiar, para todos los hogares …

CORTE DE APELACIONES ACOGE SOLICITUD EN CONJUNTO ENTRE EL MUNICIPIO Y VECINOS PARA DECRETAR PARALIZACIÓN DE FAENAS EN CANTERA DE MARIQUINA

Luego de gestiones realizadas en conjunto entre la Municipalidad de Futrono, vecinos y dirigentes sociales …

ALCALDE LAVADO Y DIRECTORA DOH REALIZARON VISITA TECNICA A ZONA DE CAPTACIÓN DE AGUA APR DE CHABRANCO PARA EVALUAR ACCIONES Y MEDIDAS ANTE DEFICIT HIDRICO

Con la finalidad de monitorear  el comportamiento del caudal y captaciones de agua, junto con …

SERNAC ESTARÁ MONITOREANDO CUMPLIMIENTO DE NUEVA LEY QUE LIMITA LOS LLAMADOS DE COBRANZAS

Este martes 20 de abril entró en vigencia de nueva Ley que fortalece los derechos …

One comment

  1. Muy buena idea, quiero hacer la siguiente consulta, somos 8 herederos de un terreno indigena pequño, 5 hectareas. Está realizada la pisesion efectiva. Mis padres fallecieron hace mas de 20 años y siempre hemos hecho uso del terreno 4 hermanos. Los otros 4 hicieron sus vidas en otras regiones, santiago, concepción y argentina.. con los años perdimos la comunicacion por lo menos con 3. Mi consulta es si los que estamos haciendo uso del terreno pidemos regularizar la propiedad a nuestro nombre?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *