Un total de 30 mujeres de las comunas de La Unión,  Río

Bueno y Futrono fueron certificadas en el marco de la ejecución del programa de Formación y Capacitación de Mujeres Campesinas, convenio INDAP – PRODEMU.

 

El objetivo del programa, convenio INDAP – PRODEMU, es contribuir a mejorar la calidad de vida de las mujeres productoras agrícolas de familias rurales, a través del fortalecimiento de la participación y promoción de sus derechos, potenciando el liderazgo de las participantes, así como también el desarrollo del emprendimiento en las áreas productiva y económica.

 

Asimismo, la dirección regional de INDAP hizo entrega de un concurso Especial de Incentivos Económicos para mujeres de los sectores de Traiguen, comuna de La Unión; sector Cun Cun de Río Bueno y  Pumol de la comuna de Futrono, quienes se encuentran cursando el tercer año del programa de Formación y Capacitación, por un monto de 4 millones 827 mil pesos.

 

Esta inversión permitió financiar la compra de insumos a las agricultoras, aumentar su superficie cultivable, mejorar sus técnicas de siembra, mejorar su sistema de riego, aumentar su producción de hortalizas bajo plástico al aire libre. Estos implementos serán ocupados asociativamente por cada grupo y fortalecerá la unidad productiva grupal.

 

Asimismo, se certificó el taller de organizaciones con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG), ejecutados en La Unión, cuya finalidad es entregar apoyo especializado a organizaciones sociales y/o comunitarias para fortalecer su funcionamiento, integrando los contenidos asociados a la promoción de los derechos de las mujeres en el territorio.

 

El gobernador de la Provincia del Ranco, Sergio Gallardo, felicito al grupo de mujeres destacando que el programa,  “les entrega las  herramientas y las oportunidades que las mujeres necesitan para desarrollarse de manera integral y  esto es un compromiso importante que se está cumpliendo en el Gobierno de la Presidenta Bachelet”.

 

El director regional de INDAP, Jorge Sánchez, destacó el esfuerzo y compromiso que estas mujeres han demostrado, “ellas están trabajando fuertemente y ya tienen sus propios emprendimientos lo que les ha incrementado su autonomía y económica familiar y, sin duda, que seguirán mejorando su calidad de vida.  Estamos bajo la línea de lo que nos ha solicitado la Presidenta Bachelet y que es empoderar, capacitar y fortalecer a la mujer rural en lo personal, grupal y productivo”.

 

Elsa Gallardo, del grupo Mailen del sector de Cun Cun, comuna de Río Bueno, agradeció a INDAP y a PRODEMU por las herramientas entregadas, “yo me capacité en hortalizas bajo plástico y la formación proporcionada fue lo mejor que nos ha podido pasar, porque  crecimos en lo personal y profesional, se nos dignificó como mujer y ahora contamos con nuestro propio negocio”.

 

El director regional de PRODEMU, Felipe Quezada, felicitó a las mujeres y precisó estar satisfecho con los resultados que tuvo el trabajo que realizo el convenio INDAP – PRODEMU,  “hoy se consolidan estas 30 mujeres como emprendedoras y para nosotros, como representantes del Gobierno de la Presidenta Bachelet, es un estímulo porque que nos invita a seguir trabajando para que más mujeres se capaciten y crezcan aún más”.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.