Junto a la ribera del Lago Ranco se lanzó la cuarta versión de la Expomundo Rural, en la región de Los Ríos, la que se realizará los días 25, 26, 27 y 28 de enero de 2018, con la participación de más de 180 destacados emprendedores rurales.

 

La actividad  -que es organizada y convocada por INDAP Los Ríos y la municipalidad de Lago Ranco-  exhibirá al visitante una amplia oferta de hortalizas, plantas, gastronomía, artesanías y sabores, donde 180 agricultores y agricultoras de la región y del país serán los encargados de exponer los distintos productos  más selectos de la Agricultura Familiar Campesina, apoyada por INDAP.

 

La ceremonia estuvo encabezada por el director regional de INDAP, Jorge Sánchez; el alcalde de Lago Ranco, Miguel Meza, el presidente del Consejo Asesor Regional (CAR), Guido Mutizabal y la artesana Eliana Cullán  Además, asistieron los agricultores y agricultoras de la región de Los Ríos que estarán presentes en la Expomundo Rural, concejales, medios de comunicación de la provincia del Ranco, jefes de áreas de Futrono, Lanco, Río Bueno, Mariquina y equipos territoriales.

 

El intendente Ricardo Millán quien envió un saludo felicitando a los expositores y expositoras, destacó “la Expomundo Rural se ha transformado en una tremenda ventana para mostrar al país  la realidad de nuestro mundo rural, del potencial directo del sector agrícola y estamos muy orgulloso de eso.   Esta feria es 100% regional y donde el gobierno de la Presidenta Bachelet ha escuchado a los pequeños agricultores y les ha entregado de vuelta una instancia que es de ellos,  por eso nuestro compromiso es estar con los agricultores, escucharlos y seguir mejorando la calidad de vida del mundo rural con este tipo de iniciativas”.

 

Por su parte, el director de INDAP, Jorge Sánchez, destacó el hito de realizar la Expomundo en Lago Ranco y, a la vez, agradeció el apoyo del municipio y del Consejo Asesor Regional, “la decisión de realizar esta principal feria gastronómica y de artesanía de la pequeña agricultura en Lago Ranco, fue tomada junto al CAR y creemos que es una apuesta importante e inclusiva, porque así apoyamos al mundo campesino, al mundo mapuche y al turismo rural”.

 

El alcalde de Lago Ranco, Miguel Meza, señaló, “estamos muy confiados de que esta gran fiesta campesina resultará muy buena tanto para los agricultores como para quienes lleguen a visitarla.  Estoy confiado del aporte y de las capacidades técnicas que entrega INDAP al levantar estos eventos.  Espero que la comuna esté a la altura para recibir a un gran número de personas y turistas que llegarán hasta la Expomundo Rural”.

 

El presidente del CAR, Guido Mutizabal, dijo “la Expomundo Rural es una instancia donde los agricultores promueven y venden  sus productos, por lo tanto es importante que esta feria siga realizándose en distintas comunas de la región, de manera de que todos se sientas incluidos y puedan ser partícipes de esta fiesta del mundo campesino”.

 

La artesana en lanas, Eliana Cullán del sector de Riñinahue Alto, manifestó “estoy muy feliz de participar en la  Expomundo Rural, yo he asistido años anteriores a esta feria y debo decir que uno aprende harto de ellas, es una buena instancia de mostrar nuestro trabajo a un publico variado”.

 

ExpoMundo Rural 2018

 

La feria  -que estará ubicada en calle Viña del Mar, Lago Ranco-  contará con 36 puestos para alimentos procesados, 8 para hortalizas y frutas, 4 para plantas y flores, 17 puestos de artesanías, 1 para difusión regional del Turismo Rural, 11 de gastronomía típica, 1 stand para alimentación de expositores y 4 puestos para jugos naturales de la región.

 

En total serán 180 los agricultores y agricultoras que participarán de la Expomundo Rural, de los cuales un 30% corresponde a agricultores de otras regiones y un 70% a pequeños campesinos de la región de Los Ríos.

 

La parrilla programática de la Expo tendrá variados artistas:  Chico Trujillo, Los Vikings 5, El Clavel, entre otros, quienes amenizarán la feria,  la que estará abierta a partir del  jueves 25 y hasta el domingo 28 de enero, entre las 10 y las 22:00 horas.  La entrada es liberada.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.