Por todo el mes de diciembre continúa en la Biblioteca Nacional la exposición “Hacer memoria: 10 años, un siglo, mil historias”, que relata experiencias e historias recopiladas en 101 localidades del país, a lo largo de una década de trabajo del programa Memorias del Siglo XX, de la DIBAM y que se ejecuta en las bibliotecas públicas.
En esta muestra de más de 200 imágenes,  destaca la presencia de la región de Los Ríos y su ciclo de trabajo comunitario, a través de fotografías y relatos en torno a diversos temas que la comunidad compartió con sus testimonios y fotografías, lo cual forma parte de su memoria e identidad local.
Es así como se presenta una línea de tiempo que comienza a principios del siglo XX y llega hasta nuestros días, en la que se exhiben diversos aspectos de los procesos de poblamiento vividos a partir de los años 50, y de algunos hitos y episodios del acontecer nacional. Estas fotografías de todo el país se conectan como conjuntos históricos, donde se puede conocer por ejemplo parte de  la historia de la Cruz Roja en Río Bueno; el trabajo portuario de Corral e industrial de Altos Hornos; la práctica del deporte como el fútbol en el caso de Máfil y el boxeo en Los Lagos. La vida cotidiana se ve reflejada en la recopilación fotográfica de la comuna de Panguipulli y la población Lolquellén; mientras que el quehacer agrícola lo relatan las imágenes de Futrono. También el mundo ferroviario se hace presente con registros de Río Bueno y Los Lagos.
Al respecto, la Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas, Yohanna del Río recalcó que “trabajamos con este programa desde el año 2009, y desde ese entonces se han abordado distintos temas de la memoria y que conforman la historia de las comunas. Es una instancia muy significativa, ya que pone en valor tanto el rol de las bibliotecas públicas como espacio de encuentro comunitario pero también invita a los habitantes de los territorios a conversar a intercambiar experiencias, recuerdos y rememorar juntos pasajes de la vida en común que comparten. Esta iniciativa se ha desarrollado con mucho compromiso y motivación por parte de las Bibliotecas Públicas y de la comunidad; por lo que es motivo de alegría que lo recopilado desde Los Ríos sea visibilizado a todo el país a través de esta muestra de carácter nacional”.
La exposición además describe la metodología y la forma de trabajo territorial que hace posible la recopilación de fotografías, testimonios y videos presentes en la exposición.
Cabe mencionar que Memorias del Siglo XX es una iniciativa de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), y que bajo el lema «Recordar historias, construir nuestra memoria», busca promover la participación de las personas y comunidades en procesos colectivos de elaboración de la memoria y patrimonio locales.
En la web http://www.memoriasdelsigloxx.cl  se pueden revisar registros digitales y el trabajo recopilado durante estos 10 años en el país. Algunas de las imágenes que están exhibición, se pueden revisar en los siguientes enlaces:

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.