Se trata de la iniciativa de la Fundación Papageno, que a través de lecciones que incluyen el canto, la música y la construcción de sus propios instrumentos -y apoyados por reconocidos artistas nacionales- está logrando que niños y niñas de 49 comunidades educativas de la región de la Araucanía puedan no sólo abstraerse de las situaciones de violencia que afectan a su entorno, sino además desarrollar habilidades que -apuestan- serán en años futuros “un aporte a la paz y el entendimiento”.

EL alcalde felicitó a los niños, niñas y profesores que integran Papageno y por las hermosas interpretaciones realizadas tanto en Curriñe como en Futrono. Finalmente agradeció a la Corporación Futrono por acercar la música y el arte a sectores rurales de nuestra comuna.

Con los zapatos en una mano y un instrumento en la otra

En los colegios a veces no hay siquiera electricidad o internet. Allá los pequeños llegan a pie. Con su instrumento musical en una mano y, en ocasiones, con los zapatos en la otra para evitar que se estropeen. Porque son “el” par del año o porque deben “heredarlos” a sus hermanos menores, como gráfica Mario Mutis, bajista y vocalista de Los Jaivas, cuya banda tiene un convenio con Papageno.

Con las parejas de profesores que forman el equipo de Boesch (al menos uno siempre es mapuche), los niños aprenden instrumentos folclóricos y clásicos. Desde zampoñas y acordeones, hasta violines y clarinetes.

Las clases no se desarrollan bajo la lógica de un taller o un electivo. Son obligatorias y forman parte de la malla curricular de los niños, quienes, aparte de practicar con las partituras, tienen el deber de limpiar y cuidar los instrumentos entregados por Papageno.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.