* En Latinoamérica, Chile es el segundo país con más participación, logrando este año una inscripción de más de 6500 docentes de establecimientos educacionales.   

 

INACAP, junto a la Fundación Kodea, están promoviendo el aprendizaje de programación a todos los niveles de edad. Esta iniciativa, se enmarca en una red de trabajo colaborativo con redes de relacionamiento para promover actividades de innovación y desarrollo en el territorio, nacional, regional y local.

 

Al respecto, Edmundo Rosas, Director de Carrera de área Informática y Telecomunicaciones de INACAP, señaló que, “la Hora del Código, es una campaña mundial para que niños y niñas completen una hora jugando, aprendiendo y creando con tecnología. Por esta razón los primeros que deben conocer del proyecto son sus profesores, quienes se capacitaron este año 2017 en forma on line, completando su preparación con una jornada presencial en nuestras instalaciones de INACAP, realizada por profesionales y docente de nuestra casa de estudios, quienes transmitieron sus competencias adquiridas en esta jornada de estudio”.

 

La instrucción, se realizó en dos etapas, la primera fue a través de e-learning en que los docentes participantes conocieron el lenguaje de programación a través del uso de software en plataformas como Code Studio y Scratch, siendo está ultima la más usada a nivel mundial y la que, además, fue diseñada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

 

La segunda fase, correspondió a una sesión de taller que se llevó a cabo en el laboratorio de computación de INACAP, donde fueron capacitados por docentes y alumnos de la carrera de Informática y Telecomunicaciones en la que profundizaron los contenidos aprendidos, para posteriormente desarrollar de acuerdo a la especialidad de cada docente un proyecto de implementación de la enseñanza de programación en sus establecimientos educacionales.

 

Ricardo Cárcamo, capacitador de la jornada, comentó que “fue una experiencia enriquecedora para mi formación profesional, en poder enseñar y guiar a docentes de establecimientos educacionales que se desarrollan en otras áreas educativas”.

 

Para Leonardo Püschel, Encargado de informática y enlaces de la Escuela Rural de Antilhue, “la jornada fue muy provechosa en los contenidos trabajados, pero creo que para próximas ocasiones debiera extenderse a más días para profundizar más los contenidos tratados”.

 

Los principales objetivos de estos proyectos, son trabajar en la brecha digital y lograr una instrucción a los niños y jóvenes más constante en el tiempo, permitiendo el acercamiento y la adquisición de nuevos conocimientos a los educadores, sobre la programación de manera simple y lúdica. Para ello se utilizarán herramientas y plataformas con interfaz amigables, que permitirán comprender, desarrollar y aplicar el pensamiento computacional. 

 

La Hora del Código es organizada por Fundación Kodea, Ucorp, Ministerio de Hacienda y Chile Mundo de Servicios. Cuenta con financiamiento de CORFO y es apoyado por diversas instituciones y empresas, entre ellas TATA Consultancy Services, NIC Chile, Nisum, Enlaces, Conicyt, Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, INACAP y Gobierno de Chile.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.